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Hablamos con Masa Crítica RD sobre políticas medioambientales

Hablamos con Masa Crítica RD sobre políticas medioambientales

¿Sabías que en RD hay un montón de gente luchando para proteger el medioambiente? Ellxs no reciben la cobertura mediática que merecen, pero nos devuelven la fe en RD.

Algunos de ellos están organizando movilizaciones por el clima este 20 de septiembre, para exigir mejores políticas medioambientales. Les hicimos unas preguntas para #LaPolíticaDeTodo. Esto fue lo que nos contaron:

Masa Crítica

“Masa Crítica” es una iniciativa en la que desde hace años, ciclistas de numerosas ciudades del mundo se reúnen una vez al mes, a una hora y en un lugar concreto para reivindicar el uso urbano de la bicicleta, y recordar sus virtudes, difundiendo las facultades ecológicas, económicas y sociales de este vehículo
de dos ruedas.

Este año, Masa Crítica Santo Domingo se une a la Movilización Global por el Clima, para exigir que se tomen medidas urgentes para evitar la crisis ambiental que sufre nuestro planeta.

Desde que arrancaron con Masa Crítica, aproximadamente ¿cuántos ciclistas se han unido al movimiento?

En los eventos de Masa Crítica tenemos un promedio de asistencia de 50 ciclistas. Lo más interesante es que en cada rodada asisten personas nuevas y en muchos casos se trata de gente que se inicia a través de la Masa Crítica en el ciclismo urbano.

¿Con qué frecuencia usan la bici como medio de transporte?

En la mayoría de los casos, usamos la bicicleta todos los días para ir al trabajo o al centro de estudios, hacer diligencias, visitar amistades, ir al cine, al supermercado, en fin, hacemos nuestra vida normal y cotidiana usando la bici para nuestros desplazamientos por la ciudad.

¿Qué responderían a la gente que dice que la bici nunca sustituirá a los carros en Santo Domingo por el clima y la seguridad?

Que nuestro objetivo no es eliminar todos los carros en la ciudad, sino que se utilice con inteligencia. Un carro está diseñado para transportar como mínimo a cuatro personas y llevar carga, siendo eficaz para recorridos largos. Sin embargo, cuando se utilizan de manera individual, para distancias cortas, se generan tapones en el tráfico además de contaminación por emisiones de CO2. Hay muchas informes que demuestran que la bicicleta es el medio de transporte más rápido y eficaz para trayectos menores a 5 km dentro de las ciudades, pues eluden los tapones y no se necesita gastar tiempo en buscar aparcamiento.

Por otro lado, un carro se mantiene estacionado el 80% de una jornada, lo que hace que ocupe mucho espacio que normalmente se le quita al peatón. Tenemos que repensar nuestras ciudades para que realmente se diseñen para el uso y disfrute de las personas y no de los carros. Resolver la movilidad no es pensar cómo se van a mover los carros sino cómo se van a mover las personas y la mayoría social no dispone de un vehículo particular para hacerlo. Por tanto, las políticas públicas deben ir encaminadas a promover la movilidad de las personas a través de un buen servicio de transporte público y otras alternativas de movilidad como la bicicleta. Dentro de nuestras ciudades, lo ideal es ir reduciendo el uso del carro privado para pensar más en transporte colectivo.

Los tapones y la contaminación siguen aumentando, ¿Cuáles anécdotas de ustedes o de otros ciclistas urbanos nos podrían compartir, que inspiren a otros a empezar a usar este medio de transporte?

Realmente uno no se imagina los enormes beneficios de usar la bici como medio de transporte. De lo que más impacta es cómo cambia la visión y el disfrute de la ciudad, Los tapones desaparecen, y en tus desplazamientos sabes que no hay posibilidades de retraso porque haya un tapón. Las distancias asombrosamente se hacen más cortas, ciertas berreras mentales a la hora de ir por tal o cual zona, que sabes que va estar imposible por el tránsito, desaparecen. Ya no es una preocupación. Por otro lado, está la parte económica y los beneficios en la salud física y mental, la bici es ideal para botar el estrés! Cuando se empieza a experimentar todo esto, ya uno no se quiere bajar de la bici!

¿Qué exigirían de parte de nuestras autoridades para que Santo Domingo se siga convirtiendo en una ciudad para ciclistas?

Nuestra ciudad tiene unas condiciones geográficas, de clima y de anchura de las vías que la hacen muy interesante para potenciar el ciclismo urbano. Pero para eso hace falta voluntad política, cambiar de paradigmas y apostar por una movilidad sostenible donde el transporte público, la bicicleta y los peatones estén en el centro de la planificación. Para que las bicicletas se conviertan en un medio usado mayoritariamente por la población necesitamos crear conciencia desde el sistema educativo y crear una infraestructura ciclista adecuada, biciparqueos seguros y ciclovías segregadas del tráfico para garantizar la seguridad de ciclistas y también de otras personas que usan patines, patinetas u otros medios no motorizados. De igual modo y esto es beneficiosos para todos los usuarios de las vías, deben limitarse la velocidad máxima de los vehículos motorizados y sacar el transporte de carga de la ciudad sobre todo en vías emblemáticas como el malecón.

Díganme en una frase por qué pedalean este 20 de septiembre

Porque no hay tiempo que desaprovechar y hay que actuar ya. ¡Cuida el planeta, muévete en bicicleta! ¡Seamos parte de la solución y no de la contaminación!

Lo que dice la gente

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