Haití y ¿las medidas dominicanas?

Por Lía Hernández Alvarado 

Desconocemos si ha sido una coincidencia o no que todas estas noticias sobre el país vecino hayan sido en los mismos días o si son medidas que está tomando el país adrede pero han dado mucho de qué hablar. Para abordar el tema y entender el contexto, decidimos consultar a Anselmo Muñiz, investigador social, abogado y director del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo.


En orden cronológico…


28/10/2021
Presidente Abinader no viajará al Reino Unido por inseguridad en Haití.

01/11/2021
Abinader pidió, a través de su cuenta de Twitter, a la comunidad internacional, –específicamente a Estados Unidos, Canadá, Francia y la Unión Europea– que actúen con urgencia ante la grave inestabilidad que registra Haití.

01/11/2021
República Dominicana despliega 12.000 militares en la frontera con Haití.

01/11/2021
El canciller haitiano, Claude Joseph, respondió que República Dominicana también vive un “aumento de la delincuencia”, tal y como lo señala el Departamento de Estado de Estados Unidos y alentó al Gobierno dominicano y al de Haití a trabajar juntos para “frenar el problema de la inseguridad en la isla”.

01/11/2021
Gobierno pausa “indefinidamente” programa especial de visado para estudiantes haitianos.

01/11/2021
Migración acuerda auditar extranjeros regularizados en el gobierno pasado.


¿Se le negaran las visas a los estudiantes haitianos?


No. Luego de que el canciller haitiano Claude Joseph respondiera el mensaje del Presidente Abinader, recalcando que la situación de inseguridad en República Dominicana es también alta, el viceministro de asuntos consulares de República Dominicana anunció la pausa al programa especial de visados a estudiantes haitianos. 

Lo que se suspendió fue una gracia que se había empezado a dar en mayo a los estudiantes haitianos por solicitud del difunto presidente Moise. En solicitud del presidente Moise, el presidente Abinader había ordenado que se le hiciera el trámite de renovación a los estudiantes a través de la cancillería sin necesidad de viajar a Haití. Lo normal cuando se pide visa de estudiante en la mayoría de países es ir a tu país de residencia a buscarla. Ahora los estudiantes deberán solicitarla en su país de manera normal por su consulado. 

No obstante, esta medida si causará un mayor trabajo para los estudiantes por la situación actual que vive ese país. 


¿Qué está ocurriendo en Haití? 


Grupos paramilitares o “gangas” están en dominio de ciertos territorios. Desde antes del magnicidio del presidente, había una pugna fuerte por el control territorial y actualmente su capital, Puerto Príncipe, se encuentra dividida y controlada por gangas mientras que el panorama de sus instituciones gubernamentales es demasiado frágil. 

Anselmo Muñiz, investigador social en política migratoria, abogado y director del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo nos pone en contexto sobre el tema. 

Explica que los principales estamentos del Estado no están funcionando actualmente y representan una crisis de gobernabilidad. “Después del magnicidio el gobierno haitiano ha perdido mayor nivel de autoridad en su país, actualmente no hay parlamento o congreso, la Cámara de Diputados está completamente cesada y el Senado creo que ⅔ no está ocupado. No hay ningún poder público cuya cabeza legítima esté constituida, lo que queda es un gobierno transitorio de ministros pero los ministros no son elegidos por voto popular, los designa el presidente y no hay presidente para designar ministros. Es una situación de mucha precariedad política.”

Agrega que la situación requiere alta atención en torno a la seguridad “No estamos hablando de simple delito o criminalidad, estamos hablando de una situación de completo deterioro de la autoridad pública, llega a ese nivel. Hay una epidemia de secuestros, de violaciones sexuales y de secuestros y de masacre en Haiti que tiene ya un tiempo grande pero que este año venia creciendo y desde el asesinato del presidente Moise ha explotado a todavia mayores, entonces no hacer nada seria dejar que esas gangas y grupos paramilitares sigan victimizando al pueblo haitiano. Las fuerzas de seguridad de Haití no tienen ahora mismo las condiciones para enfrentarse y estamos hablando de gangas que controlan un pedazo de la capital y de otros territorios.” 


Sobre la auditoría que realizarán a los extranjeros regularizados en el gobierno pasado…


El 1ro de noviembre se celebró una reunión del Consejo Nacional de Migración para el tema de El Plan Nacional de Regularización del cual el presidente había informado a sus ministros que quería una solución inmediata porque se ha tomado bastante tiempo para sacar el Plan de Regularización, que se encuentra a la espera de todas las personas que necesitan renovar estos permisos. 

Muñiz aclara que “Hasta ahora ha habido una discusión interna en ese Consejo sobre el proceso de regularización que se había llevado a cabo en el gobierno anterior pero al mismo tiempo, hay posiciones encontradas en torno a la legalidad y constitucionalidad de los procesos”  Si no abren un mecanismo de renovación esto pudiera representar una crisis para la Dirección de Migración. “Lo que se acordó fue esa medida para entonces permitirle a la Dirección General de Migración renovar los carnet del Plan que cumplan con los requisitos y demás.” Agregó que existen acciones de inconstitucionalidad pendientes desde el 2014 contra la ley 169-14 y contra el decreto que crea el Plan de Regularización.  

Con los precedentes de la población afectada por la sentencia de 168-13 y la ley 169-14 es importante que dichos procesos de auditorías no sean discrecionales, sino abiertos y de conocimiento público para la población que lo necesita, asegurando el respeto a sus debidos derechos. 


Relación dominico-haitiana y el pedido de ayuda a la comunidad internacional 


“Por principio República Dominicana como política de Estado mantiene el tema del respeto a la autodeterminación pero hay veces que los países necesitan apoyo internacional para poder llegar a la estabilidad necesaria. En su momento el propio canciller haitiano cuando ejercía como primer ministro interino pidió también el apoyo de la comunidad internacional. Fijate que las elecciones se siguen aplazando porque no hay condiciones para hacer elecciones en Haití. Al principio de este año el gobierno dominicano y el gobierno haitiano tuvieron un acercamiento importante pero todo eso se vio interrumpido con el asesinato del presidente Moise y el caos que eso desató.” 

Además recalca que es importante para la República Dominicana que la situación de Haití mejore porque es la única medida de aplicar políticas territoriales efectivas e importantes pero además son un socioeconómico pilar para nuestro país. “Haití es un socio comercial de mucha importancia para Dominicana, el comercio con Haití alcanza alrededor de 1200 o 1300 millones de dólares, el formal e informal juntos y hemos perdido varios cientos de millones de dólares desde el 2018 por la misma situación de inseguridad.  Ese es un comercio que para nosotros es muy importante porque sobretodo beneficia a una amplia cadena de pequeños y medianos productores entonces en la medida en que cae no es un “Juan Pérez” rico que deja de recibir sino que es el tipo de comercio que reparte mucho y llega a una gran cantidad de productores.”

Dejanos tu Comentario

*
*