Lanzan campaña por una educación que construya y promueva igualdad

Cada 21 de junio se conmemora el Día Internacional por la Educación no Sexista, para promover una educación libre de estereotipos sexistas, inclusiva y sin discriminación, que permita el desarrollo de las y los estudiantes y que contribuya a la transformación de la sociedad a una más equitativa. 

En el marco de este día, un movimiento conformado por jóvenes de diversos países de América Latina y el Caribe, lanzó una campaña por una educación que promueva la igualdad, la equidad, la diversidad y el respeto incondicional dentro y fuera de la escuela. 

La campaña se llama ESIgualdad, (E)ducación (S)exual (I)ntegral para todxs. 

¿Qué es la Educación Sexual Integral (ESI)? 

La educación sexual integral (ESI) es un proceso de enseñanza y aprendizaje, basado en el plan de estudios escolares. La ESI busca dotar a niños, niñas, jóvenes y adolescentes de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les empoderen para:

•Hacer realidad su salud, bienestar y dignidad

•Comprender y exigir la protección de sus derechos a lo largo de su vida

•Gozar de su sexualidad, y

•Desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas.

La ESI también es una herramienta para la defensa de los derechos de la niñez y adolescencias. Juega un papel fundamental en la lucha contra una amplia gama de problemas sociales, incluyendo el abuso sexual, las violencias y la discriminación por razones de género y orientación sexual, el embarazo no deseado y las enfermedades transmitidas sexualmente.

El desarrollo de la Educación Sexual Integral en el curriculum escolar de América Latina y el Caribe permitirá que nuestra región desarrolle una generación más empoderada en cuanto a sus derechos, además de que construiría una cultura donde todas las personas sean tratadas con dignidad, respeto y empatía. 

La campaña también incluye una recolección de firmas en el que se le exige al Ministro de Educación que disponga de recursos humanos y financieros suficientes para poder supervisar y asegurar la implementación efectiva de la Estrategia sobre Educación Integral en Sexualidad (2016), en todos los niveles, tanto en centros educativos públicos como en los centros educativos privados del país. 

Sigue el proyecto en instagram y mantente al tanto: @esiparard.

Dejanos tu Comentario

*
*