Las visitas del presidente y sus evidencias

por Paola Tejeda
con la colaboración de Samuel Bonilla y Nelson Zambrano


A un año de haber asumido la presidencia de la República, al presidente solo le restaron 3 provincias por visitar (Bahoruco, Independencia y Monte Plata). Con la agenda cargada de visitas, reuniones, inauguraciones y primeros palazos, el presidente visitaba cada provincia durante 2 y en ocasiones 3 días, para encontrarse con el liderazgo político, empresarial, religioso y social, con la finalidad de socializar los principales retos a los que se enfrentaba cada provincia.

Registramos cada visita para analizar cuáles fueron las prioridades, motivaciones y resultados en base a las evidencias de 12 meses de trabajo. Este registro de actividades, arrojó un retrato de la esencia del gobierno de Luis Abinader. 


Puntos claves:


•Casi el 50% de las visitas estuvieron dedicadas al turismo, industria y comercio e infraestructura. Los planes de infraestructura también responden a las necesidades del turismo y la industria en cada zona. 

•Hay un énfasis en la generación de empleos relacionados con el turismo y las Zonas Francas. Vale la pena cuestionar el valor de este tipo de empleos para los dominicanos a largo plazo.

•Sus visitas priorizan a las provincias con mayores niveles de riqueza y condiciones materiales, a excepción de Pedernales, la primera provincia que visitó, por su interés en el desarrollo de proyectos turísticos en la zona. 

•Con su participación en más de 50 eventos, inauguraciones o primeros palazos del sector privado, sus interacciones revelan que quiere generar confianza en el sector empresarial, principalmente en los empresarios turísticos y los industriales. Sin embargo, su foco en los empleos relega otros aspectos, fundamentales para el desarrollo del país, como son la educación. Dentro de su cosmovisión como ex empresario turístico e industrial, pareciera ver en los ciudadanos una gran fuente de empleados. 

•Con respecto a la educación, las visitas muestran un interés por impulsar la infraestructura y no la calidad de la oferta, una crítica que sostenía el PRM a la gestión pasada antes de ser gobierno. 

•El presidente y su gabinete, que también pertenece a la cúpula del PRM, ha tenido que encontrarse con la dirigencia del partido en cada visita a las provincias debido a resentimientos generados por una evidente distancia entre la cúpula y las bases.



Las 5 conclusiones sobre las visitas del presidente en su primer año:

1. El énfasis es en el sector turístico

Las primeras cuatro visitas del presidente Luis Abinader evidenciaron cuál era la prioridad en su agenda gubernamental, pero también establecieron el estilo distintivo de su gestión. 

Acompañado de Raquel Arbaje y de una de sus hijas, el presidente Luis Abinader aterrizó en Cabo Rojo, provincia de Pedernales, el 29 de agosto de 2020. En su primera visita fuera de Santo Domingo después de convertirse en el primer mandatario, se planteaba no sólo agotar una agenda de reconocimiento en Bahía de las Águilas, sino tener un día de descanso tras los intensos meses de campaña política. 

En la noche del 29 de agosto, se reunió con una comisión política de su partido y anunció que se planteaba cambiar el destino de Pedernales a través del turismo sostenible: “por cada habitación se genera un empleo directo y por lo menos 5 indirectos”. El turismo y los empleos generados a partir de este rubro serían los principales motivos de sus tres siguientes visitas, a Miches, Monte Cristi y Samaná. 

En su primera visita, el presidente se reunió no solo con sectores de la sociedad civil y con su partido, sino con los empresarios locales y capitaleños interesados en participar de las Alianzas Público-Privadas para el desarrollo de las áreas turísticas. La cercanía con el sector empresarial ha sido un factor común en todas las visitas del mandatario. El sector empresarial ha participado de las inauguraciones, de las visitas y ha invitado al presidente a dar primeros palazos y a inaugurar proyectos turísticos privados. En ocasiones, dentro de la agenda presidencial, se han hecho pública reuniones privadas con los más connotados empresarios hoteleros del país, entre ellos, con Frank Rainieri en su residencia en septiembre del 2020, con la familia Hazoury en su residencia en octubre del mismo año y con Gustavo Cisneros en marzo del presente año.

El presidente, consciente de la impresión que ha generado su apoyo cercano al sector turístico, aprovechó una aparición en medios a los 90 días de su gestión para explicar su principal motivación “Hay mucha gente que me dice, –pero usted nada más va a los sectores turísticos a inaugurar hoteles y a hacer reinicio de los hoteles–, sí yo voy, ¿por qué? Voy por los empleados, porque es lo que a mí realmente me importa (…) cada vez que voy a reiniciar un hotel, yo le digo a los hoteleros –si lo reinicia, voy a reiniciarlo contigo”. A la fecha de esas declaraciones, el presidente había participado de 7 inauguraciones de proyectos turísticos privados.

Días después de la cuarta visita del mandatario a Punta Cana, en noviembre, el entonces presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, expresó en una entrevista que el presidente y el ministro de Turismo están “militantemente comprometidos” con el turismo. “Debemos recordar primero que todo que el presidente viene de la industria turística…Él tenía su hotel aquí (…) Él fue miembro de ASONAHORES, de la directiva. Él conoce esta industria, nosotros hablando, estamos hablando el mismo idioma, y eso ayuda mucho.”

Otra evidencia del énfasis del presidente en el sector turismo fue la primera obra empezada e inaugurada durante su gestión, la carretera El Limón – Playa Morón, cuyo primer picazo fue el 21 de septiembre del año pasado y su inauguración fue el 21 de febrero del presente año. La obra consiste en la reconstrucción del pavimento desde la salida del poblado El Limón, hasta las inmediaciones de la Playa Morón, dentro del área protegida del Salto El Limón.

Un año después de haber iniciado su gestión, el 20.9% de sus visitas han sido motivadas por el turismo. Las provincias costeras con mayor potencial turístico, además, fueron las primeras en ser visitadas por el Presidente los dos primeros meses después de haber asumido el cargo (Pedernales, El Seibo, Samaná, La Altagracia, Monte cristi y San Pedro de Macorís). Las únicas dos provincias que no forman parte de este anillo turístico visitadas los dos primeros meses de gestión fueron La Vega y Santiago.

2) Industria y Comercio ha sido el segundo foco en la agenda de visitas, la infraestructura responde al comercio y al turismo


En la presentación ante la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), antes de las elecciones, Luis Abinader se planteaba relanzar la economía después del proceso de desindustrialización que había sufrido el país. “Hace 30 años la manufactura local representaba el 23% del PIB, en la actualidad esa proporción se ha reducido solamente a un 10%”. El entonces candidato, planteaba que para cumplir con la meta contenida en su plan de gobierno, de 600 mil empleos formales, había que colocar los productos dominicanos en los mercados internacionales.

Como parte de su agenda de promoción y dinamización de la industria, a lo largo de su primer año Luis Abinader ha visitado las Zonas Francas de San Pedro de Macorís, La Vega, Salcedo (donde anunció la reactivación de la fábrica de tabacos), La Romana, Santo Domingo Este (Las Américas y Guerra) y Santiago. Todas las visitas han tenido que ver con expansión de operaciones. 

Según el Ministro de Industria y Comercio, Víctor “Ito” Bisonó, en el Informe Estadístico del Sector Zonas Francas 2020, en el país hay 692 empresas de zonas francas, con una inversión acumulada de US $5,189.0 millones, que generan 168,200 empleos directos a nivel nacional. Según el mismo informe, en el último trimestre del año 2020 se registraba un crecimiento en las exportaciones con respecto al mismo periodo en el 2019, atribuido a los subsectores de productos farmacéuticos. 

A manera de apoyo a los sectores productivos, el Presidente participó de los primeros picazos e inauguraciones de supermercados, plazas comerciales, call centers y naves industriales. Dentro de estas se puede destacar la inauguración de la nueva planta de producción Jabil Healthcare, una empresa que triplicó el tamaño de sus operaciones en el país y se dedica a producir dispositivos médicos, entre ellas, produce pruebas PCR. El Presidente también participó en la expansión de logística y de negocio entre la Zona Franca de Santiago y las multinacionales Swedish Match y Boombah Inc., en el parque industrial Santiago. También participó en la inauguración de la expansión de la Planta Caribe de PepsiCo. 

No es casual que los planes de infraestructura del Presidente también están orientados a dinamizar la exportación. Su tercera visita tras haber asumido el cargo, el 6 de septiembre de 2020, fue al Puerto de Manzanillo, ese mismo mes, visitó el Puerto de San Pedro de Macorís. En octubre, visitó el Puerto de Puerto Plata y dio el primer picazo para la reforma y rehabilitación del puerto de Barahona. En noviembre, participó de la inauguración de la ampliación del muelle de DP-World en Punta Caucedo y en mayo de este año, inauguró el remozamiento del Puerto de Barahona.

Estos proyectos se complementan con los planes turísticos de la gestión. En San Pedro de Macorís, el Presidente expresó que se proponen darle vida al centro histórico para lograr el incremento de turismo a través de cruceros. El remozado puerto de Barahona, también permite el atraque de buques cruceros. En Puerto Plata, desde el 2018, hay una empresa adjudicada para la construcción de la terminal de cruceros Taíno Bay, que sumada a la terminal Amber Cove, convertirá a Puerto Plata en el único punto del Caribe con dos terminales de cruceros. 

Con respecto al Puerto de Manzanillo, la inversión del préstamo del BID es para generar el atractivo para que el sector privado invierta, mejorando las vías de acceso y carreteras desde Santiago hasta Manzanillo, y ampliando y reparando el espigón del muelle. Todos estos puertos se manejarán bajo Alianzas Público-Privadas.


3) Educación ha quedado relegada en lo concerniente a las visitas


La gestión actual heredó un sistema educativo con grandes debilidades y deudas históricas, impactado además por la obligatoriedad de un esquema semipresencial debido a la pandemia. Sin embargo, la agenda de la gestión pasada tenía, a nivel programático, proyectos propios para el desarrollo del sector educativo, que se convirtieron en un símbolo del Danilismo, entre ellos, la Jornada Escolar Extendida, que estaba bajo la sombrilla de la llamada “Revolución Educativa” y que requería la construcción de más escuelas en todo el territorio nacional. No entraremos en detalles sobre los resultados de dichas políticas. 

Con respecto a la actual gestión, se ha evidenciado que el foco del Presidente en la generación de empleos también permea en su visión sobre la educación. En una intervención en los medios, el 18 de enero del 2021, afirmó “Este gobierno tiene planificado la mitad de los liceos convertirlos en politécnico, y estamos llevando mucho más educación técnica, estamos fortaleciendo educación superior…”

En mayo del presente año, en la entrevista con Alicia Ortega y Huchi Lora, el presidente admitió no sentir satisfacción con el ritmo de avance de las escuelas en proceso de construcción: “Más de 400 escuelas están detenidas en construcción por un tema del presupuesto, que sobrepasa lo establecido en la Ley de Compras y Contrataciones y hemos tenido que acudir al congreso para una Ley transitoria”. Esta es la Ley transitoria para la terminación de obras públicas inconclusas, que fue aprobada en el Congreso en el mes de mayo.

Solo un 4.7% de las visitas del Presidente estuvieron relacionadas con educación, de estas visitas, la mayoría fueron anuncios o reinicios de construcción de sedes de la UASD en provincias y entregas de equipos tecnológicos. 

En marzo, el presidente inauguró la primera y única escuela inaugurada en su primer año, la Escuela Sandra Ivelisse Corniel Ciriaco, en el municipio Montellano, Puerto Plata. A pesar de la cobertura mediática y la presencia de varios ministros y autoridades locales, la escuela aún no tiene personal asignado ni alumnos. Ha sido una costumbre de nuestra clase política inaugurar obras que aún no operan, el mismo presidente Luis Abinader se ha quejado en su momento de que recibió hospitales que fueron inaugurados sin equipamientos. En julio, tras la aprobación de la ley transitoria, el Presidente dio el primer palazo para reiniciar la construcción de la Escuela Básica en Villa Sabina en Constanza.

El 8 de noviembre del 2020, el presidente Luis Abinader visitó las instalaciones de la extensión de la UASD en La Vega. En un acto, prometió terminar la construcción de esta extensión en un plazo de 120 días. También anunció que esta extensión, la de Cotuí y Azua, eran prioridad. Siete meses después, el presidente regresó a La Vega, esta vez a anunciar el reinicio de la construcción de la UASD, al ser una de las obras que estaban detenidas por el tema legal que fue a subsanar la Ley transitoria.

En mayo del 2021, el Presidente también encabezó un acto de reinicio de construcción del Centro Universitario UASD-Hato Mayor. 


4) David Collado, el ministro que más ha acompañado al Presidente


Mucho se ha especulado con respecto a la relación entre David Collado y Luis Abinader. De hecho, David Collado fue el último miembro del gabinete en unirse a la campaña de Abinader, anunciando su apoyo apenas 5 días antes de las elecciones. Desde que el Presidente lo anunciara como miembro del gabinete y antes de asumir como ministro, David Collado empezó a reunirse con los principales empresarios turísticos dentro y fuera del país. 

En las visitas registradas durante el primer año, el ministro de Turismo ha participado de más del 20%, siendo la otra cara más visible después del ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de la vicepresidenta, Raquel Peña y de la primera dama, Raquel Arbaje. En varias visitas, se ha evidenciado el apego del Presidente al sector, cuando el ministro relata que el Presidente lo llama a altas horas de la noche para conocer las cifras de reservaciones. 

La dupla David Collado y Abinader ha resultado ser una dupla productiva para el sector del turismo. En un segundo año, esperamos ver una dinámica similar con otros sectores que representan urgencias y debilidades.


5) La cúpula del PRM ha aprovechado las visitas para calmar las aguas entre los perremeístas


Tras la victoria del PRM en la mayoría de las alcaldías en las elecciones municipales y la victoria en las elecciones generales, se especuló que el partido iba a quedar sin dirección, debido a que su principal dirigencia estaba ocupada gobernando. José Ignacio Paliza, actual presidente del PRM, es el Ministro Administrativo de la Presidencia, mientras que Carolina Mejía, Secretaria General del PRM, es la alcaldesa del Distrito Nacional. 

Desde que el Presidente asumió el poder, empezaron las protestas de los miembros del partido por la falta de empleos para las bases. Se registraron protestas en el pueblo de Pescadería en Barahona por una supuesta violacion de la comisión de empleos. En la provincia de Santo Domingo los perremeístas también protestaron, alegando que no había un solo cuadro del partido en el gobierno y que les habían dado “caramelitos envenenados a los principales dirigentes”. En el municipio de Villa González, Santiago, en el mes de septiembre, decenas de dirigentes y militantes del PRM protestaron amenazaron con “prender” el pueblo porque estaban colocando a peledeístas en las posiciones. 

En San Francisco de Macorís, se convocó una huelga para el 28 de abril, reclamando obras sociales y servicios. Ese mismo mes, unos días antes de la huelga, se celebró un consejo de gobierno en San Francisco, donde se anunciaron obras, entre ellas, de pavimentación y construcción de calles. Días después de la visita del presidente, se suspendió el llamado a huelga tras producirse un encuentro con las autoridades de la provincia y la firma de un acuerdo, en el que participó el senador de la provincia, Franklin Romero y José Ignacio Paliza. En esta reunión, las organizaciones que habían convocado la huelga le dieron un plazo de 21 días a las autoridades para iniciar las obras. 

Sin embargo, esto no aplacó la crisis. Meses después, el senador por el PRM de la provincia Duarte, Franklin Romero, afirmó en el senado que “el 80% de los ministros del gobierno no trabaja”, haciendo responsables a los ministros de que no se ejecuten las obras. “Ahora mismo en mi provincia hay dos llamados a huelga. ¿Cómo diablos nosotros le damos la cara a esa gente? ¿Cómo?”.

Durante el primer año, el presidente participó de 9 reuniones con la dirigencia política de su partido. En Pedernales, su primer viaje como presidente, después en Las Terrenas, La Altagracia, Barahona, La Vega, La Romana, Santo Domingo Este, San Juan de la Maguana y Hato Mayor. El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la alcaldesa, Carolina Mejía, también se ha mantenido reuniéndose con los miembros del PRM en distintas demarcaciones.

Dejanos tu Comentario

*
*