Morir y luego envejecer

Por Maria Batlle

Si para el año 2050 tendrás 60 años, serás una persona adulta mayor, parte de las 2000 millones que se estima habitarán el mundo, de las cuales se prevé un aumento de casos de maltrato en su contra y que por falta de recursos sus necesidades no podrán ser atendidas plenamente. Si la proporción de víctimas de abuso a personas adultas mayores permanece constante, pudieras ser una de las 320 millones de víctimas para el 2050.

El 15 de junio fue declarado Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, instituido por la ONU mediante una asamblea en diciembre del 2011 y es conmemorado todos los años con el propósito de que las personas adultas mayores disfruten una vida libre de abusos, justa y acorde como lo establecen sus derechos fundamentales.

Este año, el Dr. José García Ramírez director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) informó en un conversatorio conmemorativo a esta fecha, celebrado en el Palacio Nacional, que han recibido 469 denuncias de maltrato a personas adultas mayores en lo que va de año, cifra de las que 220 terminaron en sanciones para sus autores por parte de los tribunales de justicia.

Según CONAPE en nuestro país las personas adultas mayores son sometidas con mucha frecuencia a:

—Maltrato sexual: contacto sexual sin su consentimiento, desnudez forzada, violación, tocamientos, fotografías impúdicas sin consentimiento, etc.

—Abandono: desamparo en asilos, clínicas, centros comerciales y residencias

—Maltrato en la familia: maltratos psicológicos, mentales, físicos y emocionales, negligencia, abandono, abuso patrimonial y conflictos familiares

—Matrato económico/financiero: uso ilegal o impropio de todos o algunos de los fondos económicos, bienes, propiedades o posesiones de la persona adulta mayor

—Negligencia/Descuido: inclumplimiento por deserción o fracaso de las funciones propias del cuidado para satisfacer las necesidades vitales de una persona adulta mayor como lo son la higiene, administración de medicamentos, vestuario, cuidados médicos, no cambiarlos de postura o de pañales.

CONAPE afirma que el maltrato a las personas adultas mayores lo ejerce la propia sociedad, mediante la prevalencia de una imagen negativa y estereotipada de la vejez que discrimina este segmento poblacional. El Dr. García explicó que los abusos suceden sobre todo en los hogares, también en asilos, hospitales, centros de atención de los servicios públicos que reciben y otros lugares donde habiten.

En los últimos cuatro años, desde enero 2018 hasta el 10 de junio del 2021, CONAPE ha recibido un total de 2,679 denuncias.

¿Cuáles son las acciones del CONAPE ante una denuncia de maltrato?

García Ramírez resaltó que CONAPE brinda un servicio las 24 horas de los 365 días del año de modo presencial o a través las redes sociales en la atención de denuncias.

“Contamos con un sistema de atención de denuncias. Este sistema está conectado con la plataforma República Digital, de esta forma las denuncias llegan directamente al CONAPE. También, a través de nuestras redes sociales son recibidas las denuncias y casos, en adición, contamos con un personal compuesto por abogadas y abogados de los departamentos de denuncias y jurídico del CONAPE que asesoran, asisten y defienden a las personas adultas mayores que son víctimas de maltrato en cualquier lugar del país.”

Explicó que cuando CONAPE recibe una denuncia, activa de inmediato un protocolo de atención conformando un equipo multidisciplinario, compuesto por un médico, sicólogo, trabajador social y abogado y un militar, que realiza una investigación para rendir un informe sobre la realidad de salud y psicosocial de la víctima.

Los casos no conciliados que constituyen un tipo penal específico, se remiten a la Fiscalía Especializada contra abuso y maltrato de las personas adultas mayores que se encuentra adjunta a la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, cuyas funciones se ejercen en la sede central del CONAPE exclusivamente para atender personas adultas mayores.

En cuanto al acceso a la justicia, CONAPE dice haber realizado acciones que buscan reducir obstáculos en la accesibilidad y la asequibilidad a la justicia con el fin de ejercer plenamente sus derechos humanos.

Entre las medidas y/o políticas públicas se encuentran:

—Asistencia directa a través del Departamento de Denuncias y Seguimiento de Casos de CONAPE de todas las denuncias de abuso y maltrato en todo el país, con un total de 15 profesionales del derecho que prestan servicios todo el tiempo de manera gratuita a las personas adultas mayores.

—Implementación de protocolo de actuación para garantizar el acceso a la justicia 

—Equipo multidisciplinario de atención inmediata 24/7

Ser víctima de contacto sexual sin consentimiento, abandono en un centro comercial o cualquiera de los maltratos mencionados, es morir súbitamente, sin despedida ni funeral, en la memoria de la sociedad dominicana. Es ser testigo de la muerte de tu propia ciudadanía, para luego envejecer.

Si al leer esta publicación decides educarte sobre las personas adultas mayores a tu alrededor y promueves un trato digno en tu familia y/o con tus amistades, contribuyes a la disminución de víctimas de abuso y maltrato en nuestro país y construyes un mejor futuro para ti.

Esto no se trata de caridad, se trata de derechos humanos.

Edúcate, el teléfono del CONAPE es 809-688-4433 y en las redes @conapeRD

Dejanos tu Comentario

*
*