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Reporte de opinión pública: Nivel Presidencial

Reporte de opinión pública: Nivel Presidencial

Este sondeo de opinión pública se realizó con la finalidad de captar la percepción que tiene la  ciudadanía de las y los candidatos presidenciales, pero además saber desde la voz de los ciudadanos cuáles son sus principales preocupaciones en relación al país. La encuesta fue una muestra aleatoria cara a cara realizada a 513 personas entre los 18 y 60 años en puntos de afluencia de las ciudades de Santo Domingo y Santiago hecha por la consultora internacional Provokers.

Provokers tiene presencia en Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Uruguay y República Dominicana, se especializa en la generación de ideas, transformación organizacional y cambio cultural, también cuenta con áreas de investigación de mercado de productos y estudios cualitativos y cuantitativos.

El porcentaje más alto es el de una posición neutra lo que puede demostrar cierta indiferencia por la edad del candidato o candidata presidencial. Dentro de los grupos que consideran indispensable que el presidente sea mayor a 55 años se observa que la mayor parte son hombres, personas entre los 36 y 45 años y residentes de Santo Domingo. 

La mayoría de los encuestados consideran que no es determinante que el candidato sea creyente en Dios y el segundo porcentaje más alto tiene una postura neutra sobre el tema lo que revela que este no es un factor determinante para la mayor parte de la muestra encuestada.

Dentro de la población que considera no influyente en su voto la religión de la o el candidato presidencial se destaca un alto porcentaje de hombres, personas entre 25 y 45 años y  residentes de la provincia de Santo Domingo.  Mientras que dentro de la población que si considera determinante que la o el candidato sea creyente en Dios se destacan las mujeres con un mayor porcentaje que los hombres, las personas entre 46 y 60 años y los residentes de la provincia de Santiago. 

La mayoría de los encuestados considera que no es cierto que un hombre tiene mayor capacidad de gestión que una mujer para ser presidente de la nación, y aquellos que tuvieron una postura neutra representan un porcentaje mayor que los que sí opinan que esta frase es cierta. Asimismo, los jóvenes de 25 a 35 fue la población que estuvo en mayor desacuerdo con este enunciado y los y las residentes de Santo Domingo. 

Algunas conclusiones sobre el estudio 

“Al observar estos resultados, resulta interesante cómo se trasluce la idea de una sociedad que empieza a sufrir una “grieta” en algunos aspectos vinculados a la percepción de “poder”.

República Dominicana es un país que viene arrastrando un crecimiento sostenido desde hace años, impactando en la formación de una incipiente clase media urbana. Estos cambios socio-económicos conlleva indudablemente ciertas modificaciones en cuanto al rol de las personas como ciudadanos activos. De ahí, que la percepción acerca del poder y de los actores que lo ejecutan se vea modificada.

Por ejemplo, resulta grato leer cómo el género no parece ser hoy una barrera para ser presidenciable. Esta lectura quita al uso del poder del ámbito de lo “masculino”, colocándolo bajo la órbita de la “gestión”. Un poder entendido bajo la mirada conservadora de lo masculino, deja al ciudadano en un rol pasivo. Una mirada de gestión, es a su vez una mirada activa del propio ciudadano.

En este mismo sentido, la edad tampoco resulta un factor indispensable. Solo un 30% prefiere un candidato mayor a 55 años.Entre los mas jóvenes (18-24) ese porcentaje baja solo a un 20%.Parecería ser que el poder ya no se concentra únicamente en lo masculino, ni en la experiencia de vida de por sí.

Sin dudas, el hecho de que exista un acuerdo acerca de que el país no va en la dirección correcta (75%) ayude a que la ciudadanía tenga una mirada más flexible y renovada sobre la concepción de poder. Construir un nuevo relato acerca del uso y “posesión” del poder es un paso interesante que se da como sociedad. Consolidar y asumir un rol activo, resulta casi una obligación si se piensa en la construcción de una sociedad madura y responsable.”

Martín Cordova, General Manager Provokers 

ProvokersxElmitin 
Lía Hernández Alvarado para El Mitin

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