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Todo sobre el inicio del año escolar

Todo sobre el inicio del año escolar

Ante la suspensión de la rueda de prensa pautada para el 20 de agosto donde se presentaría el programa de inicio de clases 2020-2021, el Ministro Furcal presentó este lunes 24 el tan esperado plan, cuya modalidad es la educación a distancia, para iniciar a clases el 2 de noviembre. ¿Cómo llegamos hasta aquí? Primero hay que entender cómo la transición política impactó la fluidez del inicio de clases, que había sido previamente pautado por las autoridades salientes para el 24 de agosto.


La transición


Roberto Furcal fue el jefe de campaña de Luis Abinader y uno de sus hombres de mayor cercanía durante todo el trayecto. El 10 de julio, el presidente anunció vía Twitter que Furcal sería designado Ministro de Educación. Tres días después de este anuncio, Roberto Furcal publicó que atendería a una invitación que le extendiera Antonio Peña Mirabal, el Ministro de Educación saliente. Ambos ministros, junto a una comisión de transición, se reunieron para discutir el plan que había trabajado la institución, que en ese entonces tenía como fecha de inicio de clases el 24 de agosto con una modalidad semipresencial. Furcal también se reunió con la Unión de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), entre otras organizaciones, en un proceso de consulta sobre el reinicio de clases. 


“No nos dejaron absolutamente nada preparado”


El 17 de agosto, tras la toma de posesión, el Ministro afirmó a la prensa que las pasadas autoridades no habían dejado “nada preparado”. Sin embargo, tuvimos acceso a los documentos preparados por la pasada gestión, donde se detalla el protocolo de reinicio a clases. Según testimonios de directores distritales, también se habían dejado laptops en los almacenes, listos para ser entregados por la actual gestión. El protocolo preparado por las autoridades salientes planteaba el inicio de la docencia el 24 de agosto, con un híbrido en el que se iba a articular lo presencial y lo no presencial (en línea, radio y televisión) “que interactúe de manera armónica y complementaria con la realidad de cada centro educativo”.

A las autoridades educativas entrantes, además de este protocolo, se les entregó una resolución y un Plan de Acción para el inicio de año escolar. 

La transición política agregó un grado de incertidumbre al personal educativo, puesto que directores distritales, quienes coordinan las actividades de los centros educativos por demarcaciones y quienes además fueron designados en sus puestos tras haber pasado por una serie de evaluaciones rigurosas, han denunciado públicamente presiones de nuevos incumbentes que aspiran a sus posiciones. Estos directores distritales y regionales tampoco fueron consultados para la elaboración del plan que presentaría la nueva administración, así que a través de una misiva se pusieron a disposición de participar.


La promesa


“Para el inicio del año escolar, todos los niños y jóvenes de las escuelas y liceos de la República Dominicana dispondrán de una Tablet o Laptop para que puedan seguir su formación independientemente de cómo sea la evolución de la pandemia y su nivel económico.” 

Luis Abinader


En su discurso de toma de posesión, Luis Abinader anunció que las clases no empezarían el 24 de agosto, que todos dispondrán de tablets o laptops y que, además, se pondrían en marcha un “ambicioso plan para implicar a todas las operadoras de servicios telefónicos del país y asegurar la conectividad de todo el sistema educativo en un tiempo mínimo”. Este plan ya estaba en marcha, puesto que las autoridades salientes habían hecho los siguientes avances con el plan de acción ante la pandemia Covid-19:

1. Unos 20,000 docentes capacitados en el uso de las TIC (virtualidad) para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

2. Con el apoyo del PNUD se inició un proceso de formación masiva y acelerada a otros 50,000 docentes, coordinadores y directores de centros para fortalecer sus capacidades digitales.

3. La mayoría de los estudiantes de secundaria (unos 350,000) con Laptops entregadas. Otras 185,000 en los almacenes.

4. A unos 35,000 docentes se les entregó laptops. Una parte de las que están en los almacenes pueden ser entregadas a los docentes.

5. Plataforma Eduplan (primaria y primer ciclo de secundaria) desarrollada para apoyar a los docentes en la planificación y desarrollo de la enseñanza.

6. Plataforma para estudiantes en torno al currículo, en proceso de desarrollo.

7. Sistema Integral de Inteligencia Estratégica  y Sistema de Información para la Gestión desarrollados y funcionando.

8. Conversaciones avanzadas con las principales telefónicas para proveer conectividad a los estudiantes en sus hogares.

Días antes del discurso de toma de posesión de Luis Abinader, Furcal había hecho énfasis en su intención de no fragmentar el inicio de clases entre los estudiantes del sistema público y los estudiantes del sistema privado para “no ampliar brechas sociales”. Sin embargo, la evidencia arroja que de haberse seguido el protocolo previamente trabajado, el inicio de clases no se hubiese retrasado

Pese a los esfuerzos de asegurar que la transición sea organizada, la desarticulación de las autoridades entrantes con respecto al plan presentado por las salientes demuestra una vez más en nuestro país que la campaña política se impone por encima del bien común de la población. Esta incertidumbre ha puesto en riesgo la continuidad de la escolaridad de más de 2 millones de estudiantes, la carrera de los trabajadores de la educación del sector público y la salud económica de los colegios privados que hicieron una inversión para prepararse para el COVID-19 y que no habían podido iniciar por la indefinición de las autoridades.


El plan presentado


Tras la expectativa de todos los sectores involucrados y con media hora de retraso, este 24 de agosto se dio a conocer el Plan de Educación 2020-2021, que consistirá en lo siguiente:

  • Programa de formación de las familias con colaboración de los profesores.
  • Programa para formar a los profesores en uso de la tecnología y en educación no presencial.
  • El Estado aportará un equipo a cada profesor y a cada uno de los estudiantes en todo el territorio nacional. La entrega se hará en las próximas semanas a los profesores, la de los estudiantes será más gradual debido al proceso de licitación, adquisición y transporte al país.
  • Acompañamiento del PNUD
  • Acuerdo con proveedoras de servicios para garantizar acceso a internet
  • Recurrirán a la televisión, la radio y en determinados niveles, al teléfono inteligente
  • Cátedras ciudadanas para aportar competencia y contenido en valores a los estudiantes. Serán filmadas y editadas a través de radio y televisión. Serán de cultura, identidad, tradiciones, historias, medio ambiente, ética, entre otros, para ocupar la tanda extendida. 
  • Los preparativos del año comienzan el 18 de septiembre con la capacitación masiva de todos los profesores, continuará con la orientación a los padres y la ambientación, para iniciar las clases oficialmente el 2 de noviembre.
  • Se extenderá el calendario para culminar 45 días después de lo programado.
  • El servicio de alimentación escolar llegará a los hogares de la familia durante la pandemia.


Desde El Mitin, estaremos cubriendo todas las incidencias sobre nuestro sistema educativo. #EducaciónXElmitin

Lo que dice la gente

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Mercedes Rodríguez
Mercedes Rodríguez
3 years ago

Muy buen trabajo del ministro y el ministerio educativos para k los alumnos puedan avanzar y realizar sus rendimientos educativo y los docentes puedan desarrollar su enceñanza con este programa y la tecnología .

Ani alejandra garcias reyes
Ani alejandra garcias reyes
3 years ago

Muy buen trabajo

Eduard
3 years ago

.¿En este nuevo año escolar entrarán al sistema nuevos docentes?