El Mitin
Apoya El Mitin

Un incendio en la laguna que “ha dado mucha agua de beber” 

Un incendio en la laguna que “ha dado mucha agua de beber” 

El 19 de abril de 2022 el Distrito Municipal de Cabarete terminó el día con una gran nube de humo negra provocada por un incendio ilegal que puso en riesgo una de sus áreas protegidas más importantes de la región norte: Laguna Cabarete y Goleta.

Aunque todavía se desconocen los autores “no intelectuales” de este crimen forestal, el Ministerio de Medio Ambiente, desde el día que ocurrió el incendio del área protegida en la Laguna de Cabarete y Goleta, abrió un expediente para investigar el delito que ha desatado no solo un archivo legal por parte de las autoridades, sino también un precedente ambiental irreparable en cuanto a daños medioambientales se refiere para este Distrito Municipal. En este último punto nos detendremos en tres “bullets” para explicarles mejor el impacto que la “chispa de fuego” tuvo y seguirá teniendo en estos 77 kilómetros de laguna para esta comunidad. 

Aquí empezó el incendio de la laguna


¿Cómo se incendió la laguna?

 
El incendio fue provocado ilegalmente la tarde del 19 de abril desde la zona conocida en Cabarete como El Islabón, extendiéndose rápidamente, por los sectores: La Ciénaga y El Callejón de la Loma. El día que se provocó el incendio, el Ayuntamiento de Cabarete, y los bomberos acudieron a controlar el siniestro, reduciendo sus horas de expansión a solo 24. 

Ya para el 20 de abril a la misma hora, pudieron controlar las llamas en la laguna provocada por un fuego ilegal, que hasta la fecha se desconoce quienes lo propiciaron. El incendio pudo expandirse tan rápidamente debido a que la laguna está cubierta en gran parte, por unas plantas acuáticas conocidas como Eneas, altamente inflamables, las cuales se dan en lugares húmedos y pueden alcanzar hasta 3 metros de altura. 


Por qué “prenderle fuego” a la laguna de Cabarete y Goleta 


La laguna no solo propicia el agua potable para todo el Distrito Municipal de Cabarete, sino que también, es un ecosistema rico en especies marítimas como la “tilapia”, cangrejos, y algunas aves, que los moradores de los barrios aledaños a esta área protegida, utilizan para pescar, vender y algunos para el consumo personal como es el caso de Alexander Guzmán.

Alexander vive en la Ciénaga de Cabarete, tiene 30 años de edad y casi 5 encima de una tabla de paddle para pescar tilapias y cocinarlas para su familia. Él es uno de los pescadores que defienden la laguna y no entienden por qué hay personas que acuden a los incendios para pescar si no es necesario. 

Queman las Eneas con dos finalidades: 

  • Porque son muy fuertes y no permiten que los barcos o las tablas para hacer paddle (que muchos usan para pescar en la laguna) pasen por el lago y ellos puedan realizar su pesca. 
  • Para que salgan los peces y cangrejos debajo de ellas y les sea más fácil pescarlos, ya que se desplazan a la zona libre de Eneas. 

Las Eneas no son enemigas


Mientras en República Dominicana las queman, en las comunidades andinas, como los Uros, las utilizan como materia prima para la construcción de islas flotantes.

En el lago Titicaca, que divide Perú de Bolivia, se asentaron los Uros. Según algunos investigadores, representan un grupo antiguo de la meseta del Collado. Ellos utilizaron la técnica de construir su isla con plantas acuáticas como la Eneas, las mismas que los pescadores dominicanos queman. Esta comunidad, con mucho mantenimiento, las recolectan cuando salen a flote y las unen en grandes bloques que recortan para conformar grandes flotadores y luego anclarlas con picas en el fondo del lago para darle estabilidad a la isla. 

Esto es una muestra de que este tipo de plantas, al igual que la laguna de Cabarete y Goleta, están siendo totalmente subutilizadas por las autoridades y por los moradores, debido a la falta de información que tenemos sobre nuestros recursos naturales y a la falta de voluntad política en la búsqueda de soluciones no cortoplacistas para temas medioambientales. 

Mientras el incendio estaba “en su buena”… el director del Distrito Municipal de Cabarete, Freddy Cruz, dijo a los medios locales: 

 
“A temprana hora del día de hoy, incendiaron la laguna y nosotros no sabemos cuáles fueron las razones. Pero sí sabemos que este crimen no debe ser tolerado por las autoridades, porque esto es un crimen medioambiental, por todas las especies que pierden la vida. No sabemos cuál es el interés de las personas que les da la gana de prender la laguna y hoy ya pueden ver cuál ha sido la situación. Hay mucha preocupación por parte de los moradores, pero está todo bajo control, el equipo de bomberos está haciendo su trabajo y a la vez en el día de hoy nos hemos mantenido en constante comunicación con el Ministro de Medio Ambiente, nuestra gobernadora y el Alcalde de Puerto Plata, además el cuerpo de Bomberos de Sosúa, Gaspar Hernández y Puerto Plata, que han apoyado para tratar de sofocar el fuego, en este momento estamos en la calle 10 porque aquí es donde estamos más cerca del siniestro”.

La posición del Ministerio de Medio Ambiente ante este suceso 


Cau Bautista, asesor técnico del Ministerio, explicó que este tipo de incendios suceden por ser provocados, debido a esto, el Ministerio abrió un proceso de investigación conjunto con Servicios forestales para localizar a los responsables y someterlos a la justicia. 

Una vez el Ministerio de Medio Ambiente y de acuerdo con el mandato de la ley 64-00, somete a los implicados ante la acción de la justicia, empoderando al tribunal de la jurisdicción dónde sucedió el ilícito para tomar medidas definitivas. A partir de ahí la Procuraduría de Medio Ambiente, a través de su fiscal ambiental, son quienes dan seguimiento al caso ante la justicia, siendo el Ministerio Público el responsable de la sentencia ante estos casos.

En República Dominicana no hay régimen de consecuencias en cuanto a crímenes medioambientales


Aunque las autoridades están investigando el suceso, reconocen que para este tipo de crímenes forestales, se necesita más “mano dura”, en cuanto al régimen de consecuencia se refiere, ya que en República Dominicana, situaciones como estas, y otros hechos como el asesinato del tiburón azul que hubo en Bayahibe, (animal que esta en veda todo el año), no tienen consecuencias tan graves si la comparamos con la magnitud de estos acontecimientos. 

“Si tomamos como referente los ejemplos de sentencias en este sentido, medioambiental, no son escarmientos. Este tipo de malas prácticas medioambientales nos dolerá cuando nos priven de libertad o nos den duro en el bolsillo”, agregó Bautista. 

El Ministerio de Medio Ambiente, ante este acontecimiento, está asumiendo el rol de policía ambiental para caerle atrás a los criminales ambientalistas que incendiaron esta área protegida. Todavía no se sabe si fueron pescadores o fueron otros, lo que sí se sabe es que este lugar representa un ecosistema muy importante para la región norte del país, donde se conserva un importante grupo de fauna y flora. 

“Ya determiné, dónde fue el incendio. Hay una coordenada que lo explica. Ahora el reto es determinar quién le puso fuego a eso”, agregó Bautista. 

“Se presume de que fueron pescadores ya que en los últimos meses, esta laguna ha sido rescatada y por ende esto ha dinamizado la actividad de pesca por parte de los moradores. Lo único malo de esto es, la metodología que se presume, utilizan para pescar. Está afectado la fauna y la flora de esta área protegida” explicó el asesor del Ministerio. “Tenemos que vivir de manera sostenible en los entornos naturales que estamos, como es el caso de esta laguna. De esta laguna es que sale el agua potable de Cabarete”.

Los vecinos que vivieron el fuego desde sus casas


Se llama Demeter Dharma, es de Bulgaria y tiene 10 años viviendo con vista a la laguna, desde El Callejón de la Loma en Cabarete, junto a toda su familia. 

“La laguna de Cabarete es una de estas preciosas gemas naturales en la isla que sufren la presión y el abuso humano constante. Los incendios son solo una de las múltiples formas en que continuamos impactando este frágil ecosistema. Hay otras amenazas aún más preocupantes que debemos abordar con urgencia, como la propagación de los lirios invasores que se están apoderando y asfixiando a toda la flora y fauna nativa, la mala gestión de los desechos, la séptica y escorrentía que afectan la calidad del agua”.


No quememos nuestro camino hacia el desarrollo.


Este tipo de incendios o crímenes medioambientales, no solo afectan el desarrollo de la fauna y la flora dominicana, sino que también son un obstáculo para incentivar nuevas oportunidades para resolver los problemas que desde años venimos enfrentando, como es el tema de los residuos sólidos. 

El incendio de la laguna es algo que pasa siempre, y nunca se ha dado con los responsables. Una de las causas más importantes, es que áreas protegidas como esta están siendo tan subutilizadas que los mismos cabaretenses ignoran la importancia que tienen estos 77 kilómetros de agua potable que pasa por sus casas en hacinamiento.

Ante este incendio, el Ayuntamiento debería invertir en: 

  • Campañas educativas a los pescadores en conjunto con el Ministerio de Medioambiente para la buena convivencia con su entorno natural y prácticas sostenibles de pesca.
  • Sistema para la recogida no invasiva, de las Eneas, con el objetivo de convertirlas en embarcaciones que permitan la creación de un sistema de transporte ecológico para los moradores de los barrios aledaños a la laguna, para el turismo recreativo sostenible y para los mismos pescadores. 
  • Invertir en tratamientos para que las Eneas puedan ser contenedores creados con el propósito de colocarlos en la orilla de la laguna, para la clasificación de los residuos sólidos, de esta forma los cabaretenses no tirarían la basura en la laguna.  

Más desarrollo para la laguna, se traduce en menos motivación para los crímenes medioambientales.

Lo que dice la gente

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments