¿Cuáles son las sanciones para la corrupción administrativa?

La corrupción administrativa e impunidad llevó a miles de personas a manifestarse vestidos de verde entre el 2017 y el 2018, en la mayor movilización de la historia reciente del país. Esta marcha fue la respuesta ciudadana a la imposibilidad de que se logre justicia para los involucrados en el caso Odebrecht.

La inquietud ciudadana por la transparencia, las reformas institucionales y la independencia de la justicia, llevó al actual partido de gobierno a utilizar esta promesa para conectar con la ciudadanía. El primer paso fue el nombramiento de Miriam Germán como Procuradora General de la República. 

Sin embargo, eso no es suficiente. No existe en República Dominicana un Código Penal que responda a la necesidad de penalizar la corrupción administrativa. Por eso, apenas el día siguiente de haberse instalado el nuevo congreso, Alfredo Pacheco depositó la propuesta del nuevo Código Penal. En esta propuesta, se agregaban innovaciones con respecto al Código Penal vigente, entre ellas, la obstaculización de ejecución de una ley y el tráfico de influencias. Este Código Penal asignaba una condena de 4 a 10 años a los funcionarios o servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones sustraiga, distraiga o se sirva para su provecho personal o para provecho de un tercero, de fondos públicos. 

Cuando la Comisión de Justicia empezó a analizar el proyecto depositado por Pacheco, agregaron nuevos tipos penales que no estaban en el proyecto original, incluyendo el delito de corrupción. 

Definieron la corrupción de la siguiente manera: “Todo funcionario o servidor público que, prevaliéndose de su posición dentro de los organismos, sus dependencias o instituciones, obtenga para sí o para terceros provechos económicos, mal utilice los bienes públicos para beneficio privado.” La sanción planteada era de 2 a 3 años de prisión e inhabilitación para ocupar funciones públicas por un término de 5 a 10 años.

Estas tipificaciones generaron desacuerdos entre juristas y críticas de parte de la ciudadanía, por considerar que 2 a 3 años por delito de corrupción era muy poco. Tulio Castaño, de Finjus, denunció que las penas por delito de corrupción en el Código Penal eran muy mínimas y que iban a incentivar la corrupción. Los diputados defendieron el Código Penal diciendo que con el cúmulo de penas, los delitos de peculado y los de corrupción pudieran sumar más de 20 años de penas para los infractores. 

Por su parte, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), en las vistas públicas, denunció que el error estuvo en tipificar la “Corrupción” como tal, al ser la corrupción un concierto de delitos no un delito por sí solo. Sugirieron sustituir el término “Corrupción” para ser utilizado como enunciado del capítulo o del libro de todos estos delitos derivados de esta práctica.


¿Qué cambió en el nuevo informe?


El nuevo informe, depositado el martes 22 de junio, tiene varios ajustes al respecto, incluyendo la reestructuración del delito “corrupción” como tal, agregando un párrafo que deja claro el cúmulo de penas de las infracciones de corrupción: “La infracción de corrupción es transversal a las demás infracciones contra la administración pública establecidas en este título, y la concurrencia de varias conductas que configuren varios tipos penales o varias veces el mismo tipo penal, se sancionarán conforme al artículo 50”. 

El artículo 50 trata de las penas por concurso de infracciones, es decir, cuando una persona perseguida sea encontrada culpable de varias infracciones se le impondrá cada una de las penas aplicables a estas. 

También se agregó al código una clasificación de la corrupción según la suma envuelta en el ilícito:

Tipo de corrupciónSuma envueltaPrisiónInhabilitaciónMulta
GraveMenos de 20 salarios mínimos2 a 3 años10 a 20 años•4 a 10 veces la suma •Decomiso de bienes
Muy graveEntre 20 y 1000 salarios mínimos4 a 10 años10 a 30 años•4 a 10 veces la suma •Decomiso de bienes
Muy grave ++1000 salarios mínimos10 a 20 añosAbsoluta•4 a 10 veces la suma •Decomiso de bienes

Comparativo de las infracciones a la administración pública en cada informe

Dejanos tu Comentario

*
*