¡Que no se dice “no vidente”, coñ*!

Por Maria Batlle 

Estamos viviendo cambios fundamentales en el reconocimiento de los derechos humanos, un buen ejemplo es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la cual República Dominicana es Estado Parte.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas señala que la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y quedaron abiertos a la firma el 30 de marzo de 2007. Se obtuvieron 82 firmas de la Convención y 44 del Protocolo Facultativo, así como una ratificación de la Convención. Nunca una convención de las Naciones Unidas había reunido un número tan elevado de signatarios en el día de su apertura a la firma. Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que se abre a la firma de las organizaciones regionales de integración. Propone un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.

En su Artículo 8, “Toma de Conciencia”, la Convención menciona una lista de medidas inmediatas, efectivas y pertinentes a adoptar, entre ellas:

“Alentar a todos los órganos de los medios de comunicación a que difundan una imagen de las personas con discapacidad que sea compatible con el propósito de la presente Convención”

Con este tratado internacional, nuestro país avanza poco a poco y a paso firme con una Constitución más armonizada (ver Artículos 39, el Derecho a la Igualdad, y el 58 Protección a las Personas con Discapacidad). También se aprueba la Ley 5-13 y se crea el Consejo Nacional de Discapacidad.

Hoy en día, con el caso de la Lotería Nacional, existe una preocupante noticia que revela, en todos los titulares, lo poco que se ha sumado el periodismo dominicano a estos avances a favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad, manteniendo un foco discriminatorio, vacío, injusto y como si fuera poco, con una terminología incorrecta. Una persona “no vidente” es alguien que no tiene la capacidad sobrenatural de anticipar el futuro, una persona ciega o con discapacidad visual es quien tiene una pérdida total o parcial de la vista. 

La Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (FENADID) llamó a la sociedad dominicana, y en especial a los medios de comunicación, a no generalizar ante las denuncias de irregularidades en los sorteos de la Lotería nacional.

En una nota de prensa, el señor Ángel Espinal, presidente de FENADID, repudió cualquier acción reñida contra la ley y pidió que, al mismo tiempo, se garantice el debido proceso.

“Hay un video que presenta a una persona ciega en un sorteo cuestionado, entendemos que se debe de investigar y llegar a las últimas instancias. No podemos decir si hay culpabilidad en el hecho, sin embargo, pedimos a la sociedad no generalizar, bajo el entendido que las personas con discapacidad son seres humanos comunes y corrientes, y que cualquier acción que haga o deje de hacer un individuo con estas características, de ninguna manera involucra a la totalidad de sus compañeros de condición, como tampoco a sus familiares”, afirmó Espinal.

“No podemos decir si hay culpabilidad en el hecho de parte de la persona ciega, confiamos en una seria investigación. No obstante, esto no debe de afectar la inclusión laboral de cientos de personas con discapacidad, que, pese a la adversidad, con coraje, entrega y honestidad, vencen todas las barreras y se convierten en empleados de alta productividad y entrega en sus puestos de trabajo, como por años y de manera exitosa lo han hecho en la propia Lotería Nacional. En la República Dominicana alrededor del 15% de la población dominicana tiene algún tipo de discapacidad, y por tal condición estas personas son víctimas de marginación social, siendo la gente más pobre entre las pobres”, enfatizó el presidente de la federación de discapacidad. República Dominicana está conformada también por personas con discapacidad y el periodismo puede ser una herramienta clave de transformación para reconstruir una sociedad más incluyente. O no.

Terminología correcta 

InapropiadaApropiada
Anormal - Deficiente El/La/ Enfermito/a - Incapacitado/a Personas diferentes / especiales

Personas con Discapacidad… (Tipo de discapacidad)

*No corresponde referirse a una persona sin discapacidad como normal respecto a una persona que tiene discapacidad.

Minusválido/a - Lisiado/a Inválido/a - Paralítico/a Mutilado/a - Cojo/a - Tullido/aPersona con Discapacidad Físico Motora.
Mongólico/a - Retardado/a Retardado/a MentalPersonas con Discapacidad Intelectual
Lenguaje de Señas

Lengua de Señas

Comunicación que utilizan las personas con Discapacidad Auditiva y las personas oyentes.

Defecto de Nacimiento

Discapacidad Congénita

Personas con Discapacidad Congénita

El/La Cieguito/a - Invidente El/La/ Cieguito/a - No vidente

Persona Ciega

Persona con Discapacidad Visual o con Deficiencia Visual

Relegado - Confinado/a a una silla de ruedasPersona que usa o se traslada en silla de rueda
El/La Sordo/a - Sordito/a Sordomudo/a

Persona Sorda o con Discapacidad Auditiva

*Las personas con Discapacidad Auditiva no son mudas

Insano/a - Demente Loco/a - Trastornado/a Esquizofrénico

Persona con Discapacidad Psiquiátrica o de causa Psíquica

Persona con Esquizofrenia

Fuente: Consejo Nacional de Discapacidad


El cambio comienza por ti.



-Terminología correcta del Consejo Nacional de Discapacidad

-Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – Ley 5-13

-Constitución Dominicana 

Dejanos tu Comentario

*
*