¿Qué pasó desde que el Senado recibió el Código Penal?

La Cámara de Diputados desde 2020 se dio la tarea de aprobar con urgencia un nuevo Código Penal Dominicano, en esto hizo incapié su presidente Alfredo Pacheco desde que entró en sus funciones. La importancia de aprobar un Código Penal reformado recae en que la legislación tiene más de 200 años y ha caído en un limbo legislativo de desacuerdos entre las cámaras, la sociedad civil y demás sectores con distintos puntos de vista sobre cómo dar con una legislación que realmente proteja a lxs dominicanxs y que sea moderno. 

El proyecto de Código Penal fue depositado el 18 de agosto de 2020 en la Cámara de Diputados y fue despachado el 6 de julio del 2021 al Senado de la República, con casi 1 año de estudio y discusión después. Desde ese momento ocurrieron una serie de eventos atípicos que han llegado hasta el nivel de tratar de aprobar de manera precipitada la pieza sin ser realmente estudiada por la Cámara Alta. La pieza perimió y fue reintroducida el 16 de agosto de 2021 en ambas cámaras. Esta es una línea del tiempo de todo lo ocurrido desde que el Senado recibió el proyecto hasta ahora el inicio de una nueva la legislatura y una nueva oportunidad para estudiarlo. 

  1. Una bienvenida extraña. 06/07/2021

Se conformó una comisión especial para estudiar el proyecto de Código Penal, aunque lo que procede es que la comisión de Justicia y Derechos Humanos lo estudie. 

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, justificó la acción diciendo “Nombramos una comisión especial…eso se hace en algunos casos porque la comisión tiene demasiado trabajo y el senador Santiago Zorrilla, vicepresidente, con una vasta experiencia, la comisión que él preside no tiene ese cúmulo de trabajo y entonces le estamos apoderando… Pero fíjese que usted es parte de la comisión especial”. 

Antonio Taveras, presidente de la Comisión de Justicia exclamó “Nosotros podemos conocerlo en la Comisión de Justicia”  A lo que Estrella respondió “Sí pero vamos a apoderar a la comisión especial senador,  van a estar todos los voceros de los partidos”. Esta es la conformación de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, que debía conocer el proyecto:

Antonio Taveras, Presidente
Aris Yván Lorenzo (PLD)
Santiago Zorrilla (PRM)
Cristóbal Venerado (FP)
Félix Bautista (FP)

José del Castillo (PLD)
Pedro Catrain (PRM)

Faride Raful (PRM)
Dionis Sánchez (FP)

y esta es la conformación de la Comisión Especial que ahora estudia el Código Penal en el Senado 

Santiago Zorrilla (PRM) (presidente)

Dionis Sánchez (FP)
Faride Raful (PRM)
Iván Lorenzo (PLD)
Antonio Taveras (PRM)
Franklin Romero (PRM)
Virgilio Cedano (FP)
Pedro Catrain (PRM)
Ramón Rogelio Genao (PRSC)

  1. El senador Dionis Sánchez(FP) dice al pleno que dejarán perimir (morir) el Código.27/07/2021

La legislatura se terminaba el 16 de agosto, por lo tanto todos los proyectos que no fueron aprobados antes de esa fecha habría que reintroducirlos en la próxima legislatura. El senador Dionis Sánchez, perteneciente a la comisión especial que lo estudia, apoyó la aprobación inmediata del Código antes de que perima y mediante una intervención en una sesión del Senado dijo que nunca habrá consenso real para aprobar el Código Penal. 

“Durante mucho tiempo se ha estado discutiendo el CP en la República Dominicana y hemos avanzado tanto en el mundo que evidentemente este código ha quedado muy atrás. En diferentes oportunidades, creo que dos, el código ha llegado hasta el Poder Ejecutivo. Lo que quiere decir que de alguna manera el Congreso ha podido ponerse de acuerdo y enviar una pieza que ha sido observada en 2 ocasiones. En este momento el código está en el Senado después de haber sido aprobado por la cámara y va a perimir y no perime hoy porque estamos en un estado de emergencia y la legislatura se mantiene abierta… si seguimos en esta discusión nunca vamos a tener un código en la República Dominicana porque nunca vamos a poder satisfacer un lado o el otro.”

Dionis Sánchez, FP.

  1. La Comisión Especial terminó de escuchar a instituciones y/o personas de la sociedad civil para que den sus propuestas y opiniones. 28/07/2021

El 28 de julio la Comisión Especial concluyó el proceso de consultas con las diferentes entidades de la sociedad dominicana en torno a la pieza legislativa. Los últimos en ser escuchados fueron los representantes del Ministerio de la Mujer, Organización 40 días por la Vida, agrupación Trans Siempre Amigas, y el abogado Pelegrín Castillo. 

  1. Senadores deciden que la pieza necesita mayor estudio.  28/07/2021

Se reunió la comisión especial a puertas cerradas y 4 senadores abogaron porque el proyecto pueda tener más tiempo de estudio. No había tiempo suficiente para que pudieran aplicar todas las modificaciones que se necesitaban hacer al proyecto antes del 16 de agosto. Se tomó la decisión por mayoría de votos con las firmas de 4 senadores; Yván Lorenzo (PLD), Pedro Catrain (PRM), Faride Raful (PRM) y Antonio Taveras (PRM). 

  1. Santiago Zorrilla, presidente de la comisión anunció que fue diagnosticado con COVID-19 30/07/2021.

“Quiero informarles que anoche tras empezar a sentir un poco de fiebre y acudir a realizarme una prueba clínica, esta salió positiva al #COVID19, me encuentro estable y con la fe en Dios y la ciencia de que vamos a sanar pronto, para reintegrarnos a nuestras labores habituales.” Santiago Zorrilla, PRM. Esta noticia hizo que se haya tenido que retirar de las reuniones por convalecencia, así mismo el senador Dionis Sánchez estaba ausente por motivos de viaje.

  1. El diputado Jesús Ogando(PRM) promueve una guerrilla en las redes, acusando a los senadores que pidieron mayor estudio de la pieza como “traidores de la patria”. 01/08/2021

El diputado Jesús Ogando quien desde sus redes sociales y en la Cámara de Diputados ha defendido activamente los valores Provida, twitteó “Vamos a repudiar a estos cuatro Traidores a la patria que se oponen a que tengamos código penal en República Dominicana.”  En aquel momento anunció una rueda de prensa para el día 2 de agosto donde denunciaría el “boicot” que planean los senadores al Código Penal y  llamó a un cacerolazo nacional. Con un arte en redes promovió una campaña de difamación a los senadores: Antonio Taveras, Faride Raful, Yván Lorenzo y Pedro Catrain con las palabras “Vergüenza Nacional”. Días después pidió disculpas por las palabras que usó. 

  1. Religiosos se manifiestan frente al Congreso por supuesto “boicot” del Código Penal.  02/08/2021

Frente al Congreso se manifestaron religiosos denunciando que esos cuatro senadores estaban boicoteando el Código Penal y no quieren su aprobación. José Alberto Ortiz, abogado y miembro de la iglesia evangélica dijo que no es cierto que la Cámara de Diputados duró mucho con el Código si no que lo hicieron en tiempo record, en 10 meses consultaron a todos los sectores de la sociedad pero que esos 4 senadores son muy irresponsables acusar a sus compañeros legisladores de retrasar el trabajo. Es preciso decir que la Cámara de Diputados duró casi un año de estudio con la pieza y el Senado la recibió a principios de julio, la misma que se compone de más de 400 artículos tiene aproximadamente un mes en la Cámara Alta. 

Allí también se manifestaban personas en favor de un código que proteja los derechos de la comunidad LGBTQ+ como había sido aprobado en primera lectura en la Cámara Baja. La comunidad y aliadxs se manifestaron desde el 1ro de julio hasta acabar la legislatura.

  1. La comisión especial se reúne por zoom, acontecimiento nunca antes visto. 02/08/2021

Los senadores de la comisión especial celebraron una reunión, pero virtual, modalidad que nunca es utilizada por los legisladores ya que no está descrita en los reglamentos, esto molestó a algunos miembros de la comisión quienes sintieron que era una acción violatoria al proceso. Allí se aprobó rendir informe favorable a la pieza del Código Penal sin ninguna modificación, justo como llegó de la Cámara de Diputados. El informe se aprobó con cinco votos a favor y dos en contra, de un total de 9 legisladores; mientras que dos estuvieron ausentes. 

El senador Rogelio Genao(PRSC) dio declaraciones a la prensa y dijo que el dilema que se mantiene entre un grupo y otro es el mismo: las tres causales del aborto y la discriminación además calificó el Código como “moderno”.

  1. El senador de Santo Domingo denuncia en sus redes que se aprobará un código que necesita muchos cambios dijo “Se simuló, no se estudió, no se discutió y eso es grave”  02/08/2021

A partir de la decisión de aprobar el código que tomó la comisión el senador Antonio Taveraz hizo la denuncia en sus redes sociales de que se violaron procedimientos internos para aprobarlo. Dice que la comisión tenía una hoja de ruta que planteaba leer el Código y luego cada senador hacía las propuestas que entendía y recibieron más de 20 comisiones para luego no aceptar ni conocer ninguna modificación. 

Hizo un resumen de los puntos de mejora entre los que menciona que: 

  • No se contempló las observaciones del Ministerio Público. 
  • El código excluye de responsabilidad penal a los partidos políticos.
  • Deben excluirse ciertos delitos del régimen de semi- libertad (cumplir pena solo ciertos días de la semana) específicamente aquellos delitos sexuales y cuando tienen como víctimas niños, niñas, adolescentes u otras personas en condición vulnerabilidad.
  • El código crea una jurisdicción militar incompatible con precedentes del Tribunal Constitucional.
  • Tiene una escala de penas inoperante. 
  • Tiene deficiencia en escala de multas. 
  • Tiene falta de criterio en tipos de robo: No hay diferenciación proporcional en cuanto a la pena entre robo agravado y el robo simple.
  • No ha sido consultada la Suprema Corte de Justicia
  • No precisa corrupción administrativa: Los delitos de abuso de la autoridad y corrupción administrativa tienen falencias en su estructuración.
  • Hay que hacer homologación de conceptos: Hay toda una línea de propuestas para precisar conceptos de derecho penal y garantizar unidad del texto jurídico.
  • Hay tipos penales que se incluyen en apartados que no les corresponden. 
  1. Durante la sesión del senado Yván Lorenzo se quejó de la falta de institucionalidad en el Senado, dice que no lo llamen por zoom que no sabe usar computadoras. 03/08/2021

“Yo voy a exigir que se respete el debido proceso, yo voy exigir que actuemos de conformidad como establece la constitución. Yo no estoy en el fondo de la cosa, el tema no son ni 3 causales, ni respeto a la dignidad ni de uno o cual género, el tema aquí estamos en la forma, en que no podemos ser sorprendidos, luego de que se cerraran los debates, que se haya concluido sobre un tema. Subrepticiamente reunirse sin que nosotros sepamos de lo que se trata.  Yo no se manejar computadora yo no entiendo bien lo que es el zoom yo lo que aprendí fueron estos reglamentos por consecuencia cuando me está invitando por un zoom no se lo que es eso.”  

Exclamó que el Senado no es sello gomígrafo de la Cámara de Diputados, ni caja de resonancia, hay que darle el mismo tratamiento que se le da en la Cámara de Diputados. Reclamó que el estudio de una iniciativa que ha ameritado un año y un poco más quieren que ese pleno la conozca en menos de un mes. “Después del 16 de agosto seguiremos aquí” agregó. 

  1. Figuras públicas y políticas se manifestaron en sus redes apoyando que se estudie más el Código Penal, entre ellos la primera dama Raquel Arbaje. 03/08/2021

Entre las figuras estuvieron Channel Rosa Chupani, Carlos Sánchez, Patricia Solano, Huchi Lora, Altagracia Salazar, Carolina Santana, Faride Raful, Mariasela Alvarez, Pancho Alvarez, Iván Lorenzo, Diana Lora, Karina Larrauri, Elaine Feliz, Laura Acosta, Ramon Alburquerque. 

“Como presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia siento preocupación por las consecuencias que un Código Penal insuficientemente debatido pudiera tener en el sistema de protección de los niños, niñas y adolescentes.” Raquel Arbaje 

  1. FINJUS se pronuncia a favor de que el Senado le de mayor estudio al Código Penal. 03/08/2021 

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, envió una carta al Presidente del Senado donde afirmó que el Senado debe jugar su rol de contrapeso e impulsar un amplio diálogo con la comunidad jurídica, la academia y toda la sociedad sobre el proyecto de ley de Código Penal.

Recordó que el objetivo del bicameralismo está llamado a proveer de mayor legitimidad y madurez en la deliberación legislativa, así como de muestras de prudencia y mejora en la calidad en la formación de las leyes.

  1. El Ministerio Público también envió una comunicación con sus 11 propuestas para mejorar el Código. 03/08/2021 

Como ya había denunciado el senador Taveras la comisión se reunió con el Ministerio Público y se tomaron sus propuestas pero de aprobarse justo como llegó de la Cámara de Diputados no se aplicaron tales propuestas. El Ministerio Público juega un papel de suma importancia en esto porque el Código Penal es ley rectora. 

La procuradora, Miriam Germán, solicitó a través de una comunicación dirigida al presidente del Senado que sean estudiados y modificados al menos 11 puntos en materia jurídica del Código Penal aprobado por los diputados y que se encuentra en ese órgano legislativo.

  1. Piden una sesión extraordinaria antes del cierre de la legislatura para que los senadores conozcan y voten por aprobar o no el Código sin modificaciones.  05/08/2021 

En la última sesión de la legislatura el tema protagónico fue la aprobación o no del Código Penal sin modificaciones, igual que como llegó de la cámara de diputados. Por un lado Ginnette Bournigal, Moreno Arias, Antonio Marte pidieron más tiempo para estudiar el Código y por el otro Rogelio Genao, Virgilio Cedano y Franklin Romero apoyaron la aprobación inmediata. 

Finalmente Franklin Romero y Rogelio Genao propusieron que la comisión presente su informe favorable de aprobar el código así como esta y que sea el pleno de senadores que decida y vote por la decisión que entienda, aprobarlo o rechazarlo. Solicitó convocar otra sesión para el martes 10 de agosto antes de que cierre la legislatura. El presidente del Senado favoreció y convocó para ese día. 

  1. Al llegar a la sesión extraordinaria, con la ausencia de 19 senadores no hubo quórum para celebrarla. 10/08/21

Se abrió la sesión extraordinaria, se pasó la lista y por una ausencia abrasadora de 19 senadores, sin quórum, se cerró la sesión. Luego el senador Antonio Taveras dio declaraciones a los periodistas donde afirmó que  “Si se suspendió por falta de quórum fue porque muchos senadores consideramos que no íbamos a darle aquiescencia a un código que tiene muchas lagunas todavía. Es un código que llegó acá al Senado hace un mes, todavía lo estamos trabajando…La legislatura se cierra el 15 ¿qué es lo que va a pasar? Sencillamente que el 16 lo sometemos y el próximo día de trabajo que tenemos, que es el 18, pues seguimos trabajando en ese código” Antonio Taveras (PRM)

Así mismo, Dionis Sánchez, quien había llegado de viaje se había ausentado de las últimas reuniones de la comisión opinó sobre el código: “Han logrado que en esta ocasión no aprobemos el Código…. El planteamiento que hemos hecho es que aprobemos este código y sigamos discutiendo en esas cosas donde no nos ponemos de acuerdo… No hay ley perfecta y siempre será posible mejorarla pero reitero debimos aprobar este código para de una vez y por todas cerrar este ciclo de este Código que tiene más 200 años.” Dionis Sánchez (FP) 

La senadora Faride Raful comentó a través de sus redes sociales “En la legislatura que inicia el próximo 16 de agosto (en menos de una semana), el Proyecto de Código Penal será reintroducido para que la Comisión haga el estudio y análisis que corresponda. Sin presiones y con la firme voluntad política de aprobar el Código Penal que necesitamos.” 

  1. El 16 de agosto, el mismo día que inició la legislatura en el Senado, reintrodujeron el Código Penal. 16/08/21

En un nuevo intento por lograr que la pieza legislativa sea aprobada fue reintroducido el mismo proyecto aprobado por la Cámara de Diputados. Tiene como proponentes, además de Ramón Rogelio Genao, a Martín Nolasco Vargas, Milcíades Franjul, Cristóbal Castillo, Virgilio Cedano Cedano y Félix Bautista.

  1.  En la cámara de Diputados también reintrodujeron proyectos de Código Penal. 19/08/21

El 16 de agosto Jesús Ogando introdujo el proyecto en la Cámara de Diputados. Además en esa misma semana un grupo de 12 diputados pertenecientes a seis partidos políticos distintos reintrodujeron el proyecto de Código Penal que se había consensuado en la Comisión de Justicia de esta cámara legislativa con modificaciones, incorpora las recomendaciones hechas por la Procuraduría General de la República contiene los mecanismos para combatir todas formas de discriminación y asegurar los derechos de las mujeres en lo que se refiere a las excepciones que plantean las 3 causales. 

Las y los diputados firmantes son, Magda Rodríguez Azcona (PLD), Aida Nilsa López Reyna de Ceballos (PLR). Ivannia rivera Núñez (FP), Santiago Vilorio Lizardo (PRM), Ignacio Aracena (PRM), Lily Germania Florentino (PRM), Félix Santiago Hiciano (PRM), Juan Dionicio Rodríguez Restituyo (FA), Bolivar Ernesto Valera Ariza (PLD), César Santiago Rutinel Domínguez (PRM), Pedro Martínez (ALPAIS) y José Horacio Rodríguez (ALPAIS). 

  1. En el Senado se creó una comisión bicameral para conocer el Código Penal. 19/08/2021

El Senado aprobó la creación de una Comisión Bicameral para conocer el código, con el planteamiento de que se llegue más fácil a un consenso, con la participación de miembros de ambas cámaras. Por parte del Senado serán los mismos senadores y la senadora que conforman la Comisión Especial y se envió la solicitud a la Cámara de Diputados.

  1. La Cámara de Diputados recibió la solicitud de la creación de comisión bicameral pero la noticia causó revuelo con muchos diputados en contra de su creación y quedó aplazada la solicitud. 24/08/2021

Quedó aplazada la comunicación envíada por el Senado de solicitud de creación de una comisión bicameral para estudiar el código. Se envió a la Comisión de Justicia el proyecto de Código Penal que acoge las revisiones técnicas de la Procuraduría introducido por  José Horacio Rodríguez Grullón, Aida Nilsa López Reyna de Ceballos, Bolívar Ernesto Valera Ariza, Ignacio Aracena, Ivannia Rivera Núñez, Lily Germania Florentino Rosario, Magda Alina Altagracia Rodríguez Azcona, Pedro Antonio Martínez Moronta, Santiago Vilorio. 

  1. Luego de un amplio debate, la Cámara de Diputados aprobó crear la comisión bicameral. 31/08/2021

Los representantes de los diputados en la bicameral son los 15 que estudiaron el Código Penal en la legislatura pasada más tres nuevos integrantes: Mateo Espaillat (DxC), Elías Wessin (PQDC) y Fior Peguero (PRD). 

Entre las posiciones de los diputados estuvieron:  

•Víctor Suárez (PLD) denunció que las bicamerales en temas complejos no han tenido resultados favorables.

•Jesús Ogando (PRM) pidió ser incluido en caso de que algún legislador no quiera participar en la comisión. El mismo diputado que acusó a los senadores de “traidores de la patria”.

•Rubén Maldonado (FP) dijo que en el Senado, donde la mayoría es del PRM, ha habido una actitud de boicotear el proyecto y dejó el espacio abierto para que los legisladores de la FP voten como entiendan que sea más justo. 

•Juan Dionicio Rodríguez (FA) expresó que si hay una bicameral, todos los bloques partidarios deben estar representados. 

•Alexis Jiménez (PRM) expresó que el Código Penal no le pertenece a la Cámara de Diputados. Dijo que el Código Penal lo estaba esperando el país y que por eso hay que “respetar la institucionalidad”. 

•Aidée López (PLR) respondió a Alexis Jiménez diciendo que el Congreso es bicameral y por eso el proceso debe ser estudiado en cada cámara. Se opuso a la composición de una bicameral.

Estos son los miembros de la bicameral:

Senado

Santiago Zorrilla (Presidente)

Dionis Sánchez 

Faride Raful

Iván Lorenzo

Antonio Taveras

Franklin Romero

Virgilio Cedano

Pedro Catrain

Ramón Rogelio Genao

Cámara de Diputados

Alexis Jiménez (vicepresidente de la comisión)

Ramón Mayobanex Martínez 

Omár Fernández

Jesús Sánchez

Luis Rafael Sánchez 

Sadoky Duarte 

Darío Zapata 

Eugenio Cedeño 

Santiago Vilorio

Rafaela Alburqueque 

Víctor Fadul 

Plutarco Pérez 

Víctor Suárez

Pedro Botello

José Horacio Rodríguez

Mateo Espaillat

Elías Wessin

Fior Peguero 

  1. La comisión bicameral se reunió y aprobó el método de trabajo que será utilizado en lo adelante. 06/11/21

Las y los legisladores miembrxs se reunieron para definir la metodología de trabajo que utilizará la comisión para analizar la pieza legislativa. El presidente de la Comisión Bicameral, Santiago José Zorrilla (El Seibo), coordinó con los senadores y diputados presentes en este primer encuentro que se reunirán todos los lunes a las 3:00 de la tarde y los jueves a las 9:00 de la mañana. Explicó que en esas reuniones conocerán 50 artículos o más por encuentro.

En el encuentro, el también vicepresidente del Senado informó que la Comisión Bicameral estará abierta para las instituciones que deseen asistir a presentar sus propuestas. “Aquí siempre permanece la democracia y todo el que quiera aportar puede venir, que lo recibiremos”, subrayó.

Mientras, el vicepresidente de la Comisión, diputado Alexis Jiménez, manifestó “Los legisladores consensuarán los 422 artículos que contiene este proyecto y podrán ofrecer un informe positivo y real a ambos plenos de las cámaras legislativas”

Con este resumen completo y ahora que estás al día, se parte de la conversación sobre una de las legislaciones más importantes para el país. 

Dejanos tu Comentario

*
*