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Sobre la Situación en Ucrania, una mirada al pasado para entender el presente

<strong>Sobre la Situación en Ucrania, una mirada al pasado para entender el presente</strong>

Parte I

Contexto 

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas fue establecida en 1922 justo después de la revolución Rusa, la cual comprendía en principio, una confederación de países compuestos por Rusia, Bielorussia, Ucrania (descendientes del Antiguo Rus) y la Federación Transcaucásica (dividida en 1936 en Georgia, Azerbaiyán y Repúblicas Armenias). La URSS, fue el sucesor del Imperio Ruso y a su vez, fue el primer país en el mundo basado en el sistema marxista-leninista. La República Popular de Ucrania ha sido independiente por sólo 31 años, desde la disolución de la Unión de Repúblicas Soviéticas. No obstante, esta no sería la primera vez que Ucrania se independiza y se declara soberana, ya que entre 1917-1921, Ucrania luchó la guerra por su independencia, obteniendo una independencia efímera al ser absorbida a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como la República Socialista Soviética de Ucrania. Actualmente, cien años después de la creación de la URSS en 2022, la República Popular de Ucrania se encuentra sumida en un conflicto bélico con la Federación de Rusia luego de 8 años de conflictos territoriales y enfrentamientos. 

Si bien, partiendo desde la perspectiva de Henry Kissinger (2014), ex secretario de Estado de los Estados Unidos entre 1973-1977, es preciso tomar en cuenta aquellas visiones entre lo que significa Ucrania para Occidente y Oriente distan significativamente una de otras debido a que la composición territorial ucraniana se encuentra dividida entre dos hemisferios. Para la Federación Rusa, Ucrania nunca podrá ser un país extranjero en virtud de la historia entrelazada entre ambos Estados y a su vez, su composición demográfica étnica y lingüística que refleja su complejidad, su naturaleza multidimensional y su patrimonio compartido. Es certero señalar, que algunas de las más importantes luchas por la libertad rusa, comenzando por la Batalla de Poltava en 1709, fueron libradas en suelo ucraniano. La flota del Mar negro, que en su momento fue el medio de Rusia para proyectar su poderío en el Mar Mediterráneo tiene su base a largo plazo en Sebastopol, Crimea. En ese orden de ideas, la parte occidental de Ucrania se incorporó a la Unión Soviética en 1939, cuando Stalin y Hitler se repartieron el botín. Por el otro lado, Crimea, el 60% de la población se considera étnicamente rusa, no pasó a formar parte de Ucrania hasta 1954, cuando Nikita Khruschev, ucraniano de nacimiento, se la concedió como parte de la celebración del 300 aniversario del Tratado de Pereyaslav de 1654, conocido como el acuerdo Ruso-Cosaco. 

Vladimir Putin, en su ensayo titulado “Sobre la unidad histórica de rusos y ucranianos“ publicado el 12 de julio de 2021 en el Kremlin, establece que “El nombre "Ucrania" se utilizaba más a menudo en el sentido de la palabra rusa antigua "okraina" (periferia), que se encuentra en fuentes escritas del siglo XII, refiriéndose a diversos territorios fronterizos. Y la palabra "ucraniano", a juzgar por los documentos de archivo, se refería originalmente a los guardias fronterizos que protegían las fronteras exteriores.” 

Contexto Histórico

(Línea de tiempo)

1991 

Desde la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, la República Popular de Ucrania se convirtió en un estado independiente, formalizado a través de la realización de un referéndum en 1991 y declarado por Leonid Kravchuk, elegido como Presidente de Ucrania.  A través de dicho referéndum que formaliza el Estatus de Ucrania como un Estado Independiente de la Unión Soviética, más del 90% de los ciudadanos Ucranianos votaron por la independencia en cada región, incluida Crimea, con un 56%  a favor de la independencia. 

1994 

Los Presidentes Clinton (EEUU), Yeltsin (Rusia) y Kravchuk (Ucrania) se reunieron en Moscú el 14 de enero de 1994, reiterando que se tratarán como socios de pleno derecho y en igualdad de condiciones y que  las relaciones entre sus países deben llevarse a cabo sobre la base del respeto a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de cada nación. A través de la declaración trilateral los Presidentes Clinton y Yeltsin informaron al Presidente Kravchuk de que los Estados Unidos y Rusia están dispuestos a dar garantías de seguridad a Ucrania.  Lo anterior, una vez que el START-I entre en vigor y Ucrania se convirtiera en un Estado no poseedor de armas nucleares parte del Tratado de No Proliferación (TNP). Estados Unidos y Rusia reafirmaron su compromiso con Ucrania, de acuerdo con los principios del Acta Final de la Comisión de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), de respetar la independencia y la soberanía y las fronteras existentes de los Estados miembros de la CSCE y reconocieron que los cambios fronterizos sólo pueden realizarse por medios pacíficos y consensuados. A su vez, estos Estados reafirmaron su obligación de abstenerse de amenazar o utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, y que ninguna de sus armas se utilizará nunca salvo en defensa propia o de otro modo, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas. 

En febrero de 1994, La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dió la bienvenida a Ucrania a su Asociación para la Paz, un acuerdo de colaboración abierto a todos los países europeos no pertenecientes a la OTAN y a los estados post soviéticos. Ucrania y Hungría se convierten en el quinto y sexto miembro de la Asociación. Rusia se convierte en miembro de la Asociación para la Paz, cuatro meses después y realiza diversas actividades de cooperación con la OTAN, incluidas maniobras militares conjuntas, hasta 2014, año en que la OTAN suspende formalmente los vínculos con Rusia.

En diciembre de 1994, se firma el Memorándum sobre las garantías de seguridad en relación con la adhesión de Ucrania al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, mejor conocido como el Memorándum de Budapest. Este acuerdo fue un instrumento clave que aseguraba la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. En principio, el Memorándum de Budapest consiste en una serie de garantías políticas por las que los Estados firmantes (Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) reafirman su obligación y su compromiso de “abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania, y que ninguna de sus armas se utilizará nunca contra Ucrania, salvo en defensa propia o de otro modo, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas” y sobretodo, “reafirman su compromiso de buscar una acción inmediata del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para prestar asistencia a Ucrania, como Estado no poseedor de armas nucleares que es parte del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, si Ucrania fuera víctima de un acto de agresión o objeto de una amenaza de agresión en la que se utilicen armas nucleares”. 

La violación al Memorandum de Budapest en 2014 por la anexión Rusa de la peninsula de Crimea, representó y sigue representando serias consecuencias de gran alcance para el futuro de la no proliferación nuclear y el desarme debido a que, el incumplimiento de estas garantías pactadas en 1994 socavaron la credibilidad de las garantías de seguridad de de las grandes potencias, utilizadas anteriormente como moneda de cambio para disuadir antiguos estados soviéticos (Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania) a ceder su arsenal nuclear. La imagen de Ucrania invadida por Rusia a pesar de sus garantías de seguridad y abandonada en gran medida a su suerte en este conflicto, puede desencadenar un resurgimiento de una carrera armamentística-nuclear debilitando el régimen de no proliferación nuclear lo cual aumenta las posibilidades de una guerra nuclear evitable y a su vez, creando las condiciones para el establecimiento de un nuevo orden nuclear en Europa. 

1997 

El Presidente electo (1994) Leonid Kuchma, se reunió en Madrid con los líderes de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) donde se firmó la  Carta sobre una Asociación distintiva entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Ucrania basando su relación en los principios, obligaciones y compromisos derivados del derecho internacional y de los instrumentos internacionales, incluida la Carta de las Naciones Unidas, el Acta Final de Helsinki y los documentos posteriores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Si bien, a través de esta carta se reconoce que la seguridad de todos los Estados del área de la OSCE es indivisible, que ningún Estado debe perseguir su seguridad a expensas de la de otro Estado, y que ningún Estado puede considerar ninguna parte de la región de la OSCE como su esfera de influencia y abstenerse de la amenaza o del uso de la fuerza contra cualquier Estado de forma incompatible con la Carta de las Naciones Unidas o con los principios del Acta Final de Helsinki. A raíz de este encuentro, la OTAN y Ucrania desarrollaron un mecanismo consulta de crisis para consultar juntos siempre que Ucrania perciba una amenaza directa a su integridad territorial, independencia política o seguridad, lo anterior, acogiendo con satisfacción y apoyo el hecho de que Ucrania haya recibido garantías de seguridad de los cinco Estados poseedores de armas nucleares que son parte del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) como Estado no poseedor de armas nucleares que es parte del TNP, y recuerda los compromisos asumidos por Estados Unidos y el Reino Unido, junto con Rusia, y por Francia de forma unilateral, que tomaron la histórica decisión en Budapest en 1994 de proporcionar a Ucrania garantías de seguridad como Estado no poseedor de armas nucleares que es parte del TNP (OTAN, 1997). 

2004 

En las elecciones presidenciales de 2004 se enfrentaban Yushchenko (pro-occidente) y Yanukovich (pro-oriente y apoyado por Moscú), siendo un proceso electoral clave en la historia de la República Popular de Ucrania, debido a que estas elecciones representaban una división entre los que buscaban estrechar aún más los lazos con la Unión Europea (UE), la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y los que estaban a favor de un alineamiento más estrecho con la Federación Rusa. El candidato pro-ruso, Viktor Yanukovich fue declarado presidente, pero luego de una serie de alegaciones de manipulación de votos se desencadenaron protestas masivas donde los manifestantes, vestidos de naranja (el color de la campaña de Yuschenko) se movilizaron masivamente con el fin de que se realizará una nueva votación en diciembre, en la cual, fue declarado Presidente Yuschenko, y se constata el triunfo de la revolución naranja. Esta revolución fue la segunda revolución en un Estado post-soviético, un año después de la revolución de las rosas en Georgia.

2007 

En 2007, Vladimir Putin, fue invitado a la Conferencia de Seguridad de Múnich sobre Política de Seguridad en Alemania y en dicho evento dió un discurso en el cual rechazaba el orden de seguridad Europeo tildandolo el sistema internacional de ser unipolar y que el poder de Washington era incuestionable. “Por mucho que se adorne este término, al final se refiere a un tipo de situación, a saber, un centro de autoridad, un centro de fuerza, un centro de toma de decisión. Es un mundo en el que hay un solo amo, un solo soberano”. 

Uno de los aspectos y avisos más obvios de este discurso es que fue una advertencia diplomática a los Estados Unidos y sus aliados de que la paciencia de Rusia con la ampliación de la OTAN estaba llegando al límite, enfatizando que “La OTAN ha puesto sus fuerzas de primera línea en nuestras fronteras", aunque hasta ahora "no reaccionamos en absoluto a estas acciones". La expansión de la OTAN, afirmó, "representa una grave provocación que reduce el nivel de confianza mutua. Y tenemos derecho a preguntar: ¿contra quién se dirige esta expansión? ¿Y qué pasó con las garantías que nuestros socios occidentales dieron tras la disolución del Pacto de Varsovia?". Putin rechazó rotundamente ese modelo. 

2008 

La vigésima segunda cumbre de la OTAN, en la Cumbre de Bucarest, se produjo bajo el debate sobre la conveniencia de ofrecer Planes de Acción para la Adhesión (por sus siglas en inglés, MAP) a Croacia, Georgia y Ucrania. En esta Cumbre de Bucarest, los líderes de la alianza declararon que “la OTAN acoge con satisfacción las aspiraciones euro atlánticas de Ucrania y Georgia de ingresar en la OTAN.  Hoy hemos acordado que estos países se convertirán en miembros de la OTAN.  Ambas naciones han realizado valiosas contribuciones a las operaciones de la Alianza”.

Pero en las discusiones entre los funcionarios de la OTAN y el presidente ruso Vladimir Putin, éste se opuso a la ampliación de los MAP a Georgia y Ucrania. Al no poder llegar a un consenso, los miembros de la OTAN se negaron a ofrecer un MAP a ninguno de los dos Estados

En septiembre de 2008, se reanudó el diálogo sobre una nueva relación entre la Unión Europea y Ucrania. En este diálogo se abordó un nuevo “acuerdo de asociación” y se abordó un comunicado de que “El futuro de Ucrania está en Europa”. La Unión Europea consideró dichos acuerdos como contratos legalmente vinculantes que comprometen a los países a desarrollar un acercamiento político, legal y de comercio con la Unión Europea y en caso podría conllevar al acceso al bloque. La implementación del acuerdo de asociación puede implicar cambios mayores en Ucrania que lo acercaran a los Estándares de la Unión Europea. 

“Para solicitar su adhesión a la Unión Europea, el país tiene que cumplir una serie de criterios: estar situado en Europa, contar con instituciones estables que garanticen la democracia, así como una economía de libre mercado y respetar los valores de la Unión Europea. Adoptar la legislación europea y estar dispuesto a cambiar en el futuro su moneda por el euro son requisitos para ingresar en la Unión.” (Parlamento Europeo, 2021).

En mayo de 2002, el entonces presidente Leonid Kuchma anunció la aspiración de su país a ingresar en la OTAN. Ese mismo mes, y en ese entonces los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN reunidos en Reikiavik decidieron "dar un nuevo impulso y sustancia a nuestra asociación con Ucrania" y la animaron a llevar a cabo las reformas que ello conllevaba. En los años siguientes, la OTAN acordó un plan de acción de cooperación con Ucrania, firmó un acuerdo sobre la provisión de transporte aéreo estratégico, y estableció fondos fiduciarios para deshacerse del exceso de municiones y armas pequeñas. Tras la "Revolución Naranja" de 2004-05, la OTAN y Ucrania iniciaron un diálogo intensivo sobre cooperación. Ucrania aportó buques a la operación antiterrorista Active Endeavour y tropas a la ISAF en Afganistán.






Referencias Bibliográficas 

  1. Mearsheimer, John J. (2014). Why the Ukraine Crisis Is the West’s Fault. The Liberal Delusions that provoked Putin. Foreign Affairs. Via: https://www.mearsheimer.com/wp-content/uploads/2019/06/Why-the-Ukraine-Crisis-Is.pdf 
  1. U.S Government (2014). Executive order declaring a National Emergency with respect to the situation in Ukraine. 113th Congress, 2d Session. House Document 113-95. Washington, D.C. via: https://www.govinfo.gov/content/pkg/CDOC-113hdoc95/pdf/CDOC-113hdoc95.pdf 
  1. Putin, Vladimir (2021). On the Historical Unity of Russians and Ukranians. Об историческом единстве русских и украинцев. Kremlin, Rusia. Via: https://web.archive.org/web/20220224002106/http://en.kremlin.ru/events/president/news/66181 and http://en.kremlin.ru/DDoS01/2d93f880/events/president/news/66181 (DDoS) 
  1. Trilateral Statement by the Presidents of the United States, Russia, Ukraine. (1994). Harvard Ukrainian Studies, 20, 313–316. http://www.jstor.org/stable/41036699
  1. NATO (2020). Signatures of Partnership for Peace Framework Document 1994. Via: https://www.nato.int/cps/en/natolive/topics_82584.htm 
  1. NATO (1997). Charter on a Distinctive Partnership between the North Atlantic Treaty Organization and Ukraine. Official texts (Chronological). Via: https://www.nato.int/cps/en/natohq/official_texts_25457.htm 
  1. Kissinger, Henry A. (2014). To settle the Ukraine crisis, start at the end. The Washington Post. Opinions. Via: https://www.washingtonpost.com/opinions/henry-kissinger-to-settle-the-ukraine-crisis-start-at-the-end/2014/03/05/46dad868-a496-11e3-8466-d34c451760b9_story.html 
  2. Parlamento Europeo (2021). Cómo pueden nuevos países unirse a la UE? Asuntos de la Unión. Via: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/eu-affairs/20211111STO17182/como-pueden-nuevos-paises-unirse-a-la-ue#:~:text=Para%20solicitar%20su%20adhesi%C3%B3n%20a,los%20valores%20de%20la%20UE.

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